En profundidad

Enfermería, fuente e inspiración dramática

Tamara Monzón Belinchón comenzó a estudiar Enfermería y Artes Escénicas al mismo tiempo. En la actualidad, es enfermera del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y está terminando el tercer y último año de Dirección Escénica y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). «Compagino los dos ámbitos porque para mí ambos son una necesidad. Como persona, necesito hacer teatro y como profesional necesito cuidar».

23 julio 2020 / Número 25 2 minutos de lectura

Tamara Monzón Belinchón comenzó a estudiar Enfermería y Artes Escénicas al mismo tiempo. «Siempre había tenido muchas ganas de actuar y me había llamado la atención. Empecé en un grupo de barrio y se me quedó corto. Quería conocer más. Hice teatro musical y después tres años en la Escuela de Doblaje de Madrid. Por temas familiares, he estado muy vinculada con el mundo sanitario y la enfermería siempre me había interesado». Así, en la actualidad, es enfermera del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y está terminando el tercer y último año de Dirección Escénica y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). De su promoción, fue una de las trece personas que superaron las exigentes pruebas de selección. «Compagino los dos ámbitos porque para mí ambos son una necesidad. Como persona, necesito hacer teatro y como profesional necesito cuidar».

Teatro y enfermería, una necesidad común
«Compagino los dos ámbitos porque para mí ambos son una necesidad. Como persona, necesito hacer teatro y como profesional necesito cuidar»

Tamara parte de la enfermería para dar vida a muchos de sus personajes. «Cuando preparo un papel, me pregunto qué le puedo aportar yo. En muchas ocasiones, me apoyo en lo que vivo con los pacientes. Me sirven de referencia para darles un pasado a sus historias, para inspirarme en un modelo a la hora de hablar, de definir sus movimientos. Quienes me conocen, saben que me inspiro en la enfermería cuando escribo, dirijo e interpreto. Siempre me la llevo mucho a mi terreno».

La idea de Tamara es seguir compatibilizando ambos mundos. En las artes escénicas ha sido integrante del grupo de teatro ‘Buska tu sueño’, ha colaborado con la compañía ‘Movimiento sempiterno‘ y ha participado como actriz en la película documental ‘Los cuidados’, que muestra la experiencia de atención comunitaria del centro de salud Vicente Soldevilla de Vallecas, en Madrid. Justo cuando comenzó la pandemia de la covid-19 estaba trabajando en la lectura dramatizada de la obra ‘Hana Mae’, escrita por Víctor Sánchez y galardonada con el premio ‘Jesús Domínguez’. «Es curioso, trata sobre una enfermedad que arrasa la Tierra y a todas las mujeres…».

Etiquetas: enfermeria y arte