Alfonso Moreno Sánchez-Moraleda ha vivido de la música durante muchos años, primero cuando estudiaba Enfermería y posteriormente mientras obtenía un destino medianamente estable en la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud. «Tuve la oportunidad de grabar canciones que había compuesto cuando era adolescente y decidí seguir adelante como cantautor. Finalmente, terminé estudiando Enfermería. Me encantó el trabajo tan cercano que desarrollamos con las personas». Alfonso compagina su labor asistencial, como enfermero en el Centro de Salud Jerez Sur, en Cádiz, con su grupo de música, ‘Los búhos’, con el que toca versiones de pop y rock nacional e internacional desde los años 70 hasta la actualidad. «Interpretamos de todo. Elijo canciones que han sido banda sonora de mi vida en todos estos años». Con su banda suele tocar en fiestas populares, ahora suspendidas por la pandemia de la covid-19, una situación que le ha llevado a realizar conciertos solidarios a través de las redes sociales para recaudar dinero con el fin de ayudar a los más desfavorecidos. «El primero lo dediqué a los compañeros de ‘Música para despertar’, de Granada, que emplean la música para trabajar con las personas con Alzheimer; otro lo destiné al trabajo de unos misioneros bolivianos y también he hecho otro para Cáritas en Jerez». Así es como la música y la enfermería se mezclan en la vida de Alfonso. «Ambas juegan un papel importante en mi vida y ambas comparten valores como la constancia para ser mejores cada día».
Valores compartidos
«Música y enfermería juegan un papel importante en mi vida y ambas comparten valores como la constancia para ser mejores cada día».
En estos momentos, Alfonso está muy focalizado en su trabajo como enfermero. «Estamos viviendo un período importantísimo para la enfermería. La covid-19 nos ha igualado a todos los sanitarios. Hemos hecho muchas sesiones clínicas todos los equipos, juntos, para afrontar la pandemia y ha sido un trabajo apasionante».
Alfonso ha vuelto a componer. «Estoy escribiendo todas las experiencias que me van ocurriendo en la vida. Son canciones centradas en los valores. La idea es volver a grabar un disco». De hecho, además del grupo, Alfonso tiene un estudio de grabación, junto con otro compañero músico, en la provincia de Cádiz, llamado ‘Cinco panes y dos peces’. «Compartiendo lo que cada uno puede aportar hacemos milagros. No tenemos un precio por hora. Siempre escuchamos la filosofía de las propuestas que nos llegan y si nos apasionan vamos hacia adelante. Lo importante no es el dinero, sino que el proyecto nos apetezca y nos llame la atención». En esta misma línea, también tiene un grupo de música espiritual, de corte cristiano, denominado IXCÍS. «Yo voy cantando a todas partes. La música me sirve para mi día a día como enfermero. Me relaciono con los pacientes y sus familiares intentando aportarles una sonrisa frente a las situaciones complejas que a veces están viviendo».
Alfonso Moreno y ‘Los búhos’: