Para impulsar la actividad científica enfermera, se crea la Unidad de Investigación, Desarrollo, Innovación de Enfermería. Después de analizar la situación, se elabora un plan de acción para mejorar la producción científica, investigadora/innovadora en el hospital, con estrategias: docentes, de captación del talento y obtención de ayudas.
El objetivo es presentar cómo la implantación de una Unidad de Apoyo a la Investigación Enfermera ha mejorado la producción científica e investigación en cuidados del hospital.
En estos años se ha conseguido mejorar la producción científica enfermera, aumentar solicitudes y obtener financiación de la Acción Estratégica en Salud. Por otro lado, veintitrés profesionales han podido desarrollar su estudio de investigación gracias a la ayuda recibida en las convocatorias de becas de intensificación para la actividad investigadora de Enfermería que el Instituto de Investigación del Hospital ha concedido. Se ha creado el grupo de investigación en cuidados que, en el momento actual, se encuentra incluido en la estructura científica del Instituto de Investigación como grupo emergente.
En el área de innovación, se ha patentado un dispositivo de Ostomías para prevenir hernias paraestomales y, como modelo de utilidad, se ha desarrollado un mecanismo electromecánico de lesiones no palpables en mamografías.