En España, los inmigrantes procedentes de áreas endémicas presentan prevalencias en torno al 8%. Es habitual un infradiagnostico entre colectivos vulnerables. Este estudio se realizó con el objetivo de cocrear una herramienta educativa para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de la hepatitis B entre colectivos inmigrantes.
El método se basa en el estudio cualitativo descriptivo, basado en la investigación acción participativa, a través 2 ciclos: constitución de un grupo motor (GIAP)/realización de diagnóstico comunitario participativo y plan de acción de creación de una herramienta educativa (HEPARJOC), a través talleres de trabajo colaborativo (coworking)(HEPARJOC). Como prueba piloto, se llevaron a cabo talleres a la comunidad. Se utilizó un cuestionario de conocimientos pre y post taller.
Se configuró un GIAP con 8 miembros de diferentes sectores. Se observó un desconocimiento en diferentes aspectos sobre la hepatitis. Se propusieron, como herramientas educativas, materiales interactivos, elaborando como producto final el “HEPARJOC”. En la prueba piloto, La mejoría la media de las respuestas correctas al cuestionario de conocimientos fue de 2,9 puntos (IC 95% 2,2-3,6), (p<0,001). Solicitaron el cribado 30 personas (53,6%), siendo cribadas 23 (41%).
“HEPARJOC -ACTUA” es una estrategia que puede contribuir a mejorar la accesibilidad al diagnóstico de la hepatitis B en colectivos inmigrantes.