La tesis doctoral desarrollar y valida un instrumento para evaluar las habilidades de pensamiento crítico de las enfermeras en la práctica clínica, basado en el modelo circular de Alfaro-LeFevre, analizando el nivel de pensamiento crítico y variables correlacionadas en la práctica clínica. Para ello, la autora desarrolla un cuestionario, N-CT-4 Practice, que permite evaluar el constructo pensamiento crítico a partir de cuatro dimensiones interrelacionadas entre sí: personal, intelectual o cognitiva, interpersonal y de autogestión, técnica. En la práctica asistencial, el desarrollo de habilidades y disposiciones para el pensamiento crítico puede aumentar la confianza y la autonomía de las enfermeras, mejorar los resultados en los cuidados y la precisión diagnóstica. Este cuestionario es un método de selección de perfiles de enfermeras referentes que requieren poseer un alto nivel de pensamiento crítico.
Tesis Doctorales Finalistas / Edición 2017
Esperanza Zuriguel Pérez
Doctora por la Universidad de Barcelona. Enfermera de la Unidad Clínica de Gestión del Conocimiento y Evaluación, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona