La promoción de la donación, primer eslabón de la cadena transfusional, tiene uno de sus pilares fundamentales en la información y educación de la población. En este sentido la educación en valores y para la salud de nuestros menores es fundamental para sembrar futuro. La metodología innovadora de Aprendizaje Servicio nos brinda una herramienta excepcional para acometer esta tarea.
El alumnado pasa a ser protagonista de su formación. Partiendo de una necesidad sentida en su entorno, adquieren conocimientos (aprendizaje) para poner en marcha acciones que repercutan de manera positiva sobre ella (servicio). Los proyectos de ApS de donación de sangre les convierten no solo en el futuro de la donación, como fruto de su sensibilización, sino también en presente trabajando en propuestas motivadoras de su comunidad.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid lleva seis años participando en estos proyectos, pilotados en nuestro centro por una enfermera, tejiendo red con instituciones: centros escolares, centros sanitarios y ayuntamientos Los resultados a día de hoy son que las donaciones suben de manera importante cuando se ponen en marcha, que la satisfacción de docentes y alumnos hace que se repitan los proyectos cada curso y que se hayan ido sumando año a año más centros educativos.
En el curso 18-19 fueron más de 1.110 alumnos de 12 centros de 7 municipios los implicados en los proyectos y colaborando en los maratones de 6 hospitales.