El objetivo de este trabajo consistía en implementar un programa de simulación clínica en la asignatura de salud mental del Grado en Enfermería que promoviese en el estudiantado, la adquisición de competencias específicas y transversales relacionadas con la exploración psicopatológica, la comunicación efectiva, la detección de pacientes de riesgo, el trabajo autónomo, la capacidad de autocrítica y el trabajo en grupo.
El alumnado refirió un alto grado de satisfacción con la simulación, resaltando la utilidad del debriefing en la adquisición de competencias. Todas las competencias evaluadas (28 en total) aumentaron significativamente tras la participación en los escenarios simulados. El estudiantado que abordó escenarios con intentos autolíticos refirió experimentar emociones negativas, detectando la necesidad de mejorar las habilidades de comunicación y los conocimientos teóricos previos
En cuanto a las conclusiones, la simulación, junto al sistema de evaluación entre iguales y la autoevaluación, promueve la capacidad autocrítica, la reflexión y la mejora de las actividades realizadas por el estudiantado. Contribuye, además, a una mejor comprensión de la práctica enfermera ante pacientes con un trastorno mental y pone de manifiesto tanto la necesidad de formación en habilidades emocionales por parte del estudiantado, como la de extender el uso de la simulación a otras asignaturas del Grado de Enfermería.