TFG, Máster y EIR Finalistas / Edición 2015

Anai Izaguirre Riesgo

Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Principado de Asturias

Eficacia de un programa de meditación mindfulness para el tratamiento del trastorno de ansiedad en AP

La enfermera Anaí Izaguirre Riesgo, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Principado de Asturias, es finalista de los premios Enfermería en Desarrollo 2015 en la categoría de “Trabajos fin de grado, máster y EIR” por su candidatura denominada “Eficacia de un programa de meditación mindfulness para el tratamiento del trastorno de ansiedad en AP”.

Para Anaí Izaguirre ser finalista de los premios “supone un reconocimiento a muchas horas de estudio y trabajo, a una idea que se transformó en realidad y que obtuvo resultados más que satisfactorios. Da un valor inestimable a una intervención que, aunque parece novedosa, ya tiene un importante bagaje en el sistema sanitario público español a través de los servicios de Salud Mental. Pero los pacientes de Atención Primaria también pueden verse beneficiados por los programas de Mindfulness y las enfermeras podemos tener, en un futuro, algo que decir al respecto. Es necesario seguir aumentando el conocimiento de los efectos que la meditación tiene sobre la salud, aumentar los estudios de intervenciones dirigidas por enfermeras y divulgar los resultados. Este reconocimiento me motiva a seguir avanzando en el proyecto, me hace ver que realmente merece la pena el esfuerzo, que es importante para los pacientes que las enfermeras estemos capacitadas para abordar las emociones difíciles de forma reglada y eficaz”.

La Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (TCBM) empleada por Anaí Izaguirre es una adaptación de la terapia cognitiva clásica de la depresión que incorpora la enseñanza de técnicas de meditación para potenciar la aceptación de las crisis coyunturales del individuo, lo que facilita su adaptación a los cambios vitales y mejora su percepción de autocontrol y autoestima. El trabajo finalista comprueba su eficacia para reducir las medidas de ansiedad y depresión entre los pacientes diagnosticados de ansiedad, reduciendo los síntomas de ansiedad y depresión, así como los síntomas somáticos, la disfunción social y los síntomas depresivos.

“Los trastornos de ansiedad suponen un problema de salud pública de primer orden. La OMS estima que en el 2020 serán la segunda causa de morbilidad en los países desarrollados. El consumo de ansiolíticos y antidepresivos se ha triplicado en España en los últimos 10 años, con las repercusiones que esto entraña para los pacientes y para el sistema sanitario. En Atención Primaria, donde atendemos al 80% de pacientes con síntomas de ansiedad o depresión, observamos que esta sintomatología surge, en gran medida, por la falta de recursos adaptativos del individuo que tiene como resultado un afrontamiento inefectivo de múltiples cambios situacionales o procesos vitales inevitables. El tratamiento habitual es la farmacoterapia y la derivación, de los casos más graves, a Salud Mental. Sin embargo, la OMS recomienda no utilizar los fármacos como primera opción de tratamiento y recomienda terapias cognitivo-conductuales de duración breve. Los programas de Mindfulness cumplen todos los requisitos para formar parte del tratamiento de los trastornos de ansiedad en Atención Primaria. Incluyen terapia cognitivo-conductual, están avalados por más de 30 años de evidencia científica, son costoefectivos y pueden ser desarrollados en formato grupal por enfermeras formadas ya que no están considerados como una psicoterapia al uso, sino como programas de carácter psicoeducativo”, explica Anaí Izaguirre. “Nuestro programa está estructurado en ocho sesiones grupales de 1,5 horas y dos sesiones de refuerzo. Los pacientes aprenden, de forma didáctica y sencilla, qué hace que presenten síntomas de ansiedad o depresión, por qué los sienten y cómo pueden reducir su malestar emocional. A través del aprendizaje de técnicas de meditación atencionales, consiguen reducir los niveles de ansiedad física y mental y mantener esa mejora en el tiempo. Refieren también una reducción significativa en la toma de ansiolóticos de rescate y en la medicación de base”.

“La meditación Mindfulness permite a las enfermeras de Atención Primaria abordar los trastornos de ansiedad desde una perspectiva holística a través de grupos psicoeducativos”

Aspectos valiosos

Anaí Izaguirre Riesgo destaca los principales valores del trabajo finalista, relacionados con la enfermería, los cuidados y los ciudadanos, que expone a continuación.

Profesión: “Aporta una visión de cómo podemos abordar las enfermeras de Atención Primaria, a través de grupos psicoeducativos, los trastornos de ansiedad desde una perspectiva holística. Nos permite trabajar, según las recomendaciones de la OMS, con un enfoque que tiene en cuenta la importancia de los pensamientos y las emociones en las conductas de salud. Los programas Mindfulness no sólo se utilizan para mejorar la salud de pacientes diagnosticados de trastornos de ansiedad; también tienen un carácter preventivo y ofrecen buenos resultados en pacientes con riesgo de mala salud mental. Actualmente se utilizan las técnicas de meditación Mindfulness en varios programas de promoción de la salud en niños y adolescentes. Para ser instructor, la formación específica es fundamental”.

Cuidados. “A los cuidados de enfermería les aporta un método eficaz, avalado por la evidencia, para abordar la ansiedad. Existen numerosas intervenciones para patologías como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, la incontinencia, el insomnio, la menopausia o el dolor crónico, entre otros, pero son escasas las actuaciones en ansiedad y depresión. En contraste, los escasos estudios que han evaluado algún programa cognitivo conductual aplicado por enfermeras, para el tratamiento de pacientes con diagnósticos de ansiedad y depresión o el abordaje de estos síntomas en cuidadores, han mostrado ser altamente eficaces. El registro de la intervención en la historia clínica se hace a través de un plan de cuidados estandarizado en el que se utilizan los diagnósticos de enfermería “Ansiedad” y “Afrontamiento inefectivo” con sus correspondientes NOC y NIC y con la individualización de los factores relacionados y las características definitorias”.

Ciudadanos. “La posibilidad de recibir un cuidado integral de su salud. La meditación Mindfulness fortalece la resiliencia de los pacientes, potencia su sensación de control y les ayuda a cambiar conductas destructivas. La información que obtienen en cada sesión les permite relacionarse con sus pensamientos y emociones de manera más amable. Los ejercicios de meditación les ayudan a cambiar conductas condicionadas. Aprenden a relacionarse con los demás de forma asertiva, a potenciar su autocuidado y a tomar decisiones orientadas a mejorar su calidad de vida. El comentario de una de las pacientes en la evaluación final del programa resume muy bien la esencia de los resultados del programa: ‘Sin haber cambiado nada de mi vida exterior, el hecho de conocer lo que ahora conozco y de saber cómo relacionarme con todo lo que siento en el presente, me ha cambiado la vida’”.

A modo de conclusión, Anaí Izaguirre Riesgo echa la vista atrás para hacer balance del trabajo realizado. “Lo que comenzó, hace ya tres años, como un proyecto de fin de residencia EIR, ha revertido en la implantación del programa psicoeducativo de Mindfulness en los centros de salud del Área V del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Se ha comenzado a ofertar como coadyuvante al tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad en Atención Primaria. Contando con la aprobación de la Gerencia del Área, de la Unidad de Calidad y de la Dirección de Salud Mental, entre octubre de 2014 y marzo de 2015, se diseñó y ejecutó un programa de formación para enfermeras acreditado por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP). Formamos a 29 enfermeras con el objetivo de capacitarlas para dirigir, ejecutar y evaluar el programa en sus centros. Entre los meses de mayo y julio de 2015 más de 40 pacientes han participado en programas de Mindfulness, dirigidos por enfermeras, en cinco centros de salud del área. A partir de noviembre de 2015, se pondrá en marcha el programa en el 90% de los centros de salud del Área V. Podrán participar hasta 20 pacientes por grupo y centro. A primeros de 2016 se hará la valoración estadística de los resultados obtenidos, con medidas hasta los tres meses post-intervención. Quiero agradecer a la Gerencia del Área V del SESPA el apoyo recibido para poder hacer llegar la intervención a los pacientes. Les doy las gracias a mis 29 compañeras por su arduo trabajo en estos meses y por su invalorable motivación y entusiasmo. Sin ellas no sería posible hacer realidad un proyecto de tal envergadura”.

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