El consumo de alcohol es un problema de salud pública mundial con una alta prevalencia entre los adolescentes, suponiendo numerosas repercusiones sanitarias y socioeconómicas. Dada la necesidad de priorizar y asignar recursos, los cuales son limitados, el objetivo principal fue evaluar la eficiencia mediante un análisis coste-efectividad y coste-utilidad del programa Alerta Alcohol, una intervención basada en la web para la prevención del consumo excesivo de alcohol conocido internacionalmente como “binge drinking” (BD). Se llevó a cabo un ensayo clínico
aleatorizado con grupo intervención y grupo control, en 16 escuelas públicas de Andalucía con adolescentes de 15 a 19 años (n=1247). Los adolescentes mayores (17 años o más), una paga semanal más alta y mayor consumo de alcohol familiar resultaron ser factores de riesgo para el BD. Además, una mayor adherencia al programa se asoció con una reducción del BD y con un aumento de la calidad de vida.
Se demostró el coste-efectividad de la intervención además de su dominancia resultando en un menor coste (tanto sanitarios como sociales) y un mayor efecto en salud. Este tipo de programa podría ser una forma eficiente en materia de prevención del BD en la adolescencia suponiendo incluso ahorros monetarios para la sociedad.