La décima edición de los Premios Enfermería en Desarrollo, organizados por la revista homónima de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), prometía superarse a sí misma. No era una tarea sencilla, nueve galas la precedían con muy buen estatus quo, pero lo consiguió. Sobre escenario, se vivieron momentos de llanto contenido, risas contagiosas, magia embriagadora y un sinfín de abrazos que materializaron, una vez más, la necesidad de continuar celebrando la enfermería y la fisioterapia sobre una alfombra roja.
Con la antesala de un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos y afectados, de una forma u otra, por la DANA, arrancaba una noche que no dejaría a nadie indiferente (ni sentado en su butaca mucho tiempo).
Magia sobre escenario
El Mago Yunke hacía aparición sobre el escenario sin mediar palabra para dejarse ‘partir’ por la mitad suspendido de una circunferencia que albergaba al Hombre de Vitruvio. La estupefacción de los asistentes solo se superó con los aplausos tras la nueva unión de los miembros del ilusionista. La primera ovación de la noche y no habían transcurrido ni los diez primeros minutos.
Tras él, aparecía en escenario la maestra de ceremonias de la edición: la actriz y presentadora Patricia Conde. Ataviada con un vestido largo, negro y semitransparente, daba la bienvenida a un patio de butacas a rebosar. Cerca de 1.800 personas miraban a la reconocida Conde y escuchaban, atentos, su bienvenida.
Daba paso, con ella, a la directora ejecutiva de Fuden, Amelia Amezcua, para comenzar su discurso de apertura. “Somos algo que se elogia episódicamente, pero se devalúa por sistema. El talento enfermero no prospera, ni se remunera, ni se reconoce igual que el de otros. Cualquier logro de una enfermera tiene detrás una historia de superación y desgaste (…). Aquí, en los Premios ED, está la realidad de la enfermería”, apuntaba.
Entrega de galardones
Comenzaba el tan esperado momento para los finalistas: la entrega de galardones. Primera categoría en salir a escenario: Innovación y creatividad. Entregado por la logopeda e influencer conocida en redes como @inusu_al, actual colaboradora de El Intermedio, Inés Rodríguez, el ED fue a parar a Pablo del Pozo Herce, por su trabajo ‘Escape room: herramienta de aprendizaje en Enfermería en Salud Mental a través del arte’ – Escuela de Enfermería de la FJD-UAM.
La segunda categoría en desvelarse fue Calidad Percibida, entregado por la adjunta a la Gerencia de cuidados del sistema de salud de Cataluña, Sonia Sevilla. La galardonada fue Beatriz Tena García, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, por su trabajo ‘Respira tranquilo: intervención de mejora en la calidad de vida de pacientes, familias y profesionales sanitarios’.
Llegábamos al tercer Premio ED: ‘Premio Pascual. Promoción del Autocuidado y de los Hábitos de vida saludables’ y, para ello, Patricia Conde llamaba al escenario a la directora de Nutrición y Salud de Calidad Pascual, Elena Garea. Garea entregaba el galardón a Miriam Salmerón Salpico, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, por su trabajo ‘Programa de autocontrol para personas en tratamiento con sintrom’. Proyecto que emocionó al público y que recibió un aplauso sentido por parte de los asistentes.
‘Iniciativas corresponsables’ era el siguiente galardón de la noche. Mercedes Gutiérrez Martí, de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid, con su proyecto ‘Colaboración en un programa de capacitación de matronas en la República Democrática del Congo’, recibió el ED de manos de la Jefa de servicio de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid, Noelia Mancebo.
Tras el cuarto premio de la velada, Yunke reaparecía entre el patio de butacas y sorprendía al público para ‘secuestrar’ a dos voluntarios y subirlos a escenario para, con su ayuda, dejar boquiabiertos a los presentes con un juego de cartas de lo más fascinante.
Patricia retomaba el control de la gala y continuaba la entrega de la categoría ‘Trabajo enfermero’, en la que el proyecto ‘Acompañar para avanzar: mentoría para mandos nóveles dependientes de la Dirección de Enfermería’, de Fernando Ramos Peña, de la Osi Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Baracaldo (Vizcaya), resultó ganador.
Los dos últimos galardones, ambos de la categoría de Universidad, se desvelaban a continuación. En primer lugar, TFG, Máster y EIR, cuya ganadora fue Rocío Navas Huerga, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), gracias a su trabajo ‘Toxicidad financiera del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos: enfoque desde los determinantes sociales de salud’. Lo entregó el jefe de Sanidad de la Guardia Civil, el coronel Pedro Gil López. En segundo lugar, Tesis Doctorales. José Luis Cobo Sánchez, del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, recibió el ED de manos de la Decana de la Universidad UNIE, Marta Rodríguez, por ‘Escala clínica para la detección de infección del orificio de salida del catéter venoso central para hemodiálisis: diseño y validación’ y, visiblemente emocionado, no olvidó recordar a su madre, recientemente fallecida, para dedicarle el triunfo.
Miguel Ángel Revilla: Premio Fuden TV
Tras desvelar a los ganadores de las siete categorías, era el momento de entregar el Premio Fuden TV, que reconoce y agradece el apoyo mediático de figuras representativas de distintos ámbitos de la sociedad. En este caso, la organización decidió que el político y escritor Miguel Ángel Revilla recogiese el galardón por su contribución a la lucha por el reconocimiento de la enfermería como categoría profesional A1. Acompañado por el presidente de la Fuden, Víctor Aznar, Revilla agradeció la invitación y dedicó unas palabras que consiguieron poner en pie, literalmente, a todos los asistentes.
Premio Especial y Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo
Parecía que los X Premios ED llegaban a su fin cuando un último AS bajo la manga salió a escena. Patricia Conde lanzó una pregunta: “¿Qué hacéis cuando la vida os da una mala noticia?” y, después, dio paso a un breve reportaje sobre el trabajo de las enfermeras de la unidad de Oncohematología y TPH del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. El equipo, totalmente sorprendido, recibía el Premio Especial Enfermería en Desarrollo por su encomiable labor. Se encargó de la entrega del galardón el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que permaneció en el escenario para clausurar la gala con un breve discurso. “El galardón es el reconocimiento a una trayectoria y, también, un compromiso con la excelencia. Hoy toca felicitaros”, decía.
Música para cerrar la velada
La magia volvía a ser protagonista tras las palabras del Defensor, y el Mago Yunke se encerraba en un baúl entre clavos y cuerdas, con una camisa de fuerza, para terminar saliendo, una vez más, airoso de la trampa entre aplausos y ojos perplejos.
Góspel Factory puso la nota musical a la velada con un repertorio que animó a bailar a los más tímidos y terminó de alegrar a los más extrovertidos. Broche perfecto para una noche de autocuidado, reconocimiento y grandísimo impulso para la profesión. Por diez años más.