En profundidad

Viñetas contra la migraña

‘Migracómic’ es el proyecto que abanderan Tania Herrera Barcia y Eulalia Giné Ciprés, enfermeras que integran el grupo de estudio de cefaleas de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE)

03 enero 2023 / Número 31 4 minutos de lectura

Destronar los bulos que circulan por la red es el (ambicioso) objetivo que se ha marcado ‘Migracómic’, un conjunto de viñetas muy visuales y dinámicas dirigidas principalmente a los más jóvenes. Precisamente este grupo de edad es el más vulnerable a las informaciones imprecisas o falsas que, en algunos casos, encuentran en las redes sociales el medio propicio para su difusión sin cortapisas. “La migraña es una enfermedad que debuta en adolescentes, un grupo de edad que está muy activo en redes. Vimos que era necesario hacer contrafuerza y parar estos bulos, aunque sabemos que es inevitable que existan falsas creencias”, asegura Tania Herrera, enfermera de consultas externas de Neurología en el Hospital Universitario Donostia.

“Nos dimos cuenta que había poco contenido relacionado con esta enfermedad dirigido a los más jóvenes. ‘Migracómic’ también es una herramienta de apoyo de la que pueden servirse las enfermeras en su labor con los pacientes”, explica Eulalia Giné-Ciprés, enfermera del servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

¿Qué son las migrañas?

La migraña es la enfermedad neurológica más frecuente, afectando a más de 5 millones de personas en España y a más de mil millones de personas en todo el mundo. Se trata de una enfermedad muy incapacitante.

Su prevalencia depende de la edad y del sexo. Se estima una prevalencia de aproximadamente el 9% en infancia y adolescencia, y del 12% en edad adulta, aunque estos porcentajes seguramente estén infraestimados. “La cefalea y la migraña son enfermedades infradiagnosticadas que se estima en la edad adulta, según un estudio, que hay unos siete años de atraso del diagnóstico. Hay que tener en cuenta, además, que la migraña es una enfermedad hereditaria. Es muy posible que en una misma familia haya varios integrantes que la padezcan y, por este motivo, se le resta valor a la importancia que tiene”.

Los pacientes con migraña tienen peor calidad de vida por el impacto que la enfermedad supone en su vida personal, familiar y social. Estos evitan o reducen ciertas actividades sociales o familiares. Esto se extiende al ámbito de la pediatría y la adolescencia. Los adolescentes pueden sentirse estigmatizados por la ausencia de comprensión del entorno que los rodea debido al desconocimiento de la enfermedad. “Vimos que las migrañas debutan en la adolescencia, justo cuando hay muchos cambios biológicos y sociales. Si en esta etapa hace aparición la migraña, puede tener incidencia en tus amistades porque llega a ser inhabilitante, por ejemplo, para salir. En el ámbito educativo puede ocurrir que tus profesores no entiendan que faltes a clase”. El impacto que tiene en la vida de quienes la padecen ha constituido el impulso necesario para promover un proyecto “diferente”. “Sabíamos que teníamos que llegar al público joven con algo directo, ligero y que llamase la atención. Por eso se nos ocurrió hacer un cómic”. En esa ‘odisea’ Tania y Eulalia no han estado solas. Carlos Mateos, coordinador del instituto #SaludsinBulos, y una ilustradora han contribuido a dar forma a ‘Migracómic’.

“La cefalea y la migraña son enfermedades infradiagnosticadas que se estima en la edad adulta, según un estudio, que hay unos siete años de atraso del diagnóstico”

La dieta y los piercings, en el punto de mira

Las informaciones no siempre veraces que circulan en internet son de lo más variopintas y en temas de salud no iba a resultar una excepción. En el caso de la migraña, los bulos relacionados con la alimentación copan el ‘top’ de las falsas creencias. “Cuando buscas en internet, rápidamente encuentras que la dieta DAO (dieta baja en histaminas) es recomendable si tienes migrañas. Hay muchas corrientes que tienden a prohibir alimentos e incluso a fomentar la ingesta de otros, pero hay que señalar que, ahora mismo, no hay evidencias que establezcan una relación directa, excepto el alcohol, el abuso de café u otros estimulantes”. Insisten en que “no está demostrado que haya ningún alimento que produzca dolor de cabeza” y sugieren que “se estudie de forma particular cada caso”.

Pero la alimentación no es la única protagonista de las fake news. Los piercings también son objeto de teorías que hablan de una merma en los síntomas relacionados con las migrañas a las que cuales se da pábulo en la red. “Se recomienda ponerse un piercing en un lugar muy concreto de la oreja que alivia los síntomas, pero no está demostrada su efectividad. Puede que el efecto placebo intervenga y durante dos semanas es fantástico, pero no consideramos que sea algo que tenga utilidad a largo plazo”, reconocen.

“Uno de los pilares más importantes de la enfermería es la educación. Mediante campañas dirigidas a los profesionales y a la población en general, es como más se puede contribuir en su visibilización”

Eulalia y Tania coinciden en que el hecho de que afloren este tipo de teorías carentes de evidencia científica es inevitable, pero reivindican el papel de la enfermería como contrapeso. “Uno de los pilares más importantes de la enfermería es la educación. Mediante campañas dirigidas a los profesionales y a la población en general, es como más se puede contribuir en su visibilización”.

Un futuro prometedor

La labor que llevan a cabo estas dos enfermeras en colaboración con la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y el proyecto ‘Migracómic’ ha calado entre los usuarios y les ha reportado buenas opiniones. “Hemos tenido más feedback de los padres de esos jóvenes. Nos han trasladado que sus hijos están pasando por un momento muy malo y esto les va a ayudar. Lo que más nos han demostrado es agradecimiento. ‘Migracómic’ ha tenido un impacto muy importante porque es muy visual y eso hace que llegue muy fácil”.

Su éxito les ha llevado a continuar con la campaña de divulgación del proyecto realizando copias físicas de las viñetas, además de generar ilustraciones que puedan descargarse mediante un código Qr.  Pero, además de ampliar la difusión del cómic, Tania y Eulalia han ido un paso más allá. “El siguiente proyecto que pusimos en marcha fue la organización de unas jornadas anuales. La primera fue el pasado mes de septiembre, bajo el título ‘Migraconectados’, en el que estuvieron neurólogos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos y, también, pacientes. Se trata de una jornada de debate con el objetivo de trabajar de manera conjunta para seguir avanzando en una patología tan prevalente e incapacitante como esta”, afirma Tania.

Su intención es poner el foco en la atención primaria, tal y como apunta Eulalia. “Desde el grupo de estudio estamos haciendo unas sesiones formativas más encaradas a profesionales sanitarios, no solo para los de las unidades de neurología. Este año queremos dirigir estas formaciones a la Atención Primaria”.

Con una orientación clara en contrarrestar los efectos secundarios que causa la desinformación, Tania y Eulalia, desde SEDENE, se encaminan a destronar los mitos que rodean una afección tan extendida como desconocida.

Etiquetas: enfermeria,Migracomic,Migrañas