En profundidad

La escucha, un medio para cantar y cuidar

Egeria fue una viajera y escritora hispanorromana del s. IV, considerada como la primera peregrina de la historia. Hoy es el nombre del grupo vocal femenino en el que canta la enfermera Carmen Busquets Ferrer. En estos momentos, compagina su actividad con sus estudios superiores de música, que acaba de terminar este curso, y los trabajos que van surgiendo como enfermera.

23 julio 2020 / Número 25 2 minutos de lectura

Egeria fue una viajera y escritora hispanorromana del s. IV, considerada como la primera peregrina de la historia. Hoy es el nombre del grupo vocal femenino en el que canta la enfermera Carmen Busquets Ferrer. «Somos de los pocos grupos que nos dedicamos a recuperar e interpretar un repertorio medieval. Todos los programas que preparamos están relacionados con los viajes, el Camino de Santiago, las peregrinaciones a Jerusalén. Vamos recuperando códices relacionados con viajes de peregrinos, como el Calixtino, el de Las Huelgas o el de Madrid», explica Carmen, que es soprano ligera. «Es el tipo de voz más aguda entre las mujeres. Es idónea para la música antigua y para empastar voces».

La riqueza de la enfermería
«La enfermería te aporta una riqueza vital que normalmente solo alcanzas cuando ya eres una persona mayor y esto lo puedes aprovechar para interpretar una partitura»

En estos momentos, compagina su actividad con sus estudios superiores de música, que acaba de terminar este curso, y los trabajos que van surgiendo como enfermera. «Tienes que dedicarle mucho tiempo a todo, pero como me gusta muchísimo lo que hago lo compagino bien. La formación es muy importante, tanto para la música como para la enfermería y a ello me estoy dedicando ahora». Como enfermera, Carmen terminó el grado en 2016 y desde entonces ha trabajado sobre todo en el bloque quirúrgico, tanto en quirófano como en anestesia. En este tiempo, ha comprobado que todas sus actividades son compatibles. «En general, cuando los pacientes descubren que canto siempre me piden que lo haga, sobre todo las personas mayores, con las que termino interpretando alguna zarzuela». Además, el hecho de ser enfermera también le ha facilitado enfrentarse a las partituras. «En enfermería te acercas a situaciones muy complicadas. En ocasiones, te enfrentas a la muerte. Es un bagaje que otras personas no tienen y que te permite enfocarte bien en determinadas áreas o papeles artísticos. La enfermería te aporta una riqueza vital que normalmente solo alcanzas cuando ya eres una persona mayor».

Carmen Busquets con Egeria:


Mientras se labra un futuro como enfermera, Carmen tiene en su horizonte los próximos conciertos confirmados con Egeria. El primero será este sábado, 25 de julio, en el “Festival Escenas de Verano” de Alameda del Valle. Y el siguiente, está previsto para el 19 de diciembre en las Mercedarias Góngora de Madrid, organizado por Aeterna Música. Mientras tanto, puedes escucharla a través de los perfiles en redes sociales del grupo en Instagram, Facebook y Twitter como @egeriavoices.

Etiquetas: enfermeria y arte