‘Género y salud. Apuntes para comprender las desigualdades y la violencia basadas en el género y sus repercusiones en la salud’ es la obra escrita por las profesoras Rosa Casado Mejía y Mª Ángeles García-Carpintero Muñoz, editada por Ediciones Díaz de Santos. “El libro surge de la trayectoria de la asignatura ‘Género y Salud’ del Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Nos pareció que debíamos aportar las conclusiones de casi diez años de estudio e investigación en este tema, desde que comenzamos a impartir la asignatura en 2009. Se trata de mostrar y compartir la influencia de las relaciones desigualitarias entre hombres y mujeres en la salud de unos y otras, donde el máximo exponente de estas desigualdades es la violencia”, afirman. Hemos hablado con ellas sobre esta iniciativa editorial.
¿Cómo surge la idea del libro?
No existen, hasta ahora, manuales que dieran apoyo a esta asignatura. Este libro sería una aportación útil para el alumnado de Enfermería y para la comunidad científica y profesional relacionada con la salud. Se trata de mostrar y compartir la influencia de las relaciones desigualitarias entre hombres y mujeres en la salud de unos y otras, donde el máximo exponente de estas desigualdades es la violencia.
Entre las autoras, hay varias profesoras de la asignatura “Género y Salud” y otras que se unieron más tarde al ilusionarles el proyecto. Hay autoras más consagradas, con un prestigio ya incuestionable en materia de género y otras más jóvenes pero que ya han realizado sus investigaciones en la materia. Savia nueva y sabiduría consagrada, un grupo de mujeres y hombres que entretejen sus conocimientos, reflexiones y experiencias.
¿A quién va dirigida la publicación?
Esperamos que este libro sea de amplia utilidad no solo en España sino en América Latina. En primer lugar, para el alumnado y el profesorado de las asignaturas de “Género y Salud”. En aquellos grados en que tal asignatura exista, este libro puede constituir un material valioso de estudio y también una base sobre la que desarrollar aprendizajes con otras metodologías. No en vano, la propia publicación surge de una dilatada experiencia docente.
En segundo lugar, para el alumnado de las disciplinas de Ciencias de la Salud que, lamentablemente, no tengan en su plan de estudios una asignatura de “Género y Salud”. Para ellos y ellas, la lectura pausada y reflexiva de este libro puede suponer una formación complementaria, aunque autodidacta, de gran utilidad para su futuro desempeño profesional.
En tercer lugar, este libro puede ser un material interesante para los planes de formación postgraduada de determinadas especialidades médicas, de enfermería o psicología, entre otras, en las que el género es una categoría fundamental.
Por último, también profesionales en activo de Ciencias de la Salud y de otras disciplinas relacionadas pueden encontrar en este libro una manera sistemática y rigurosa de acercarse a comprender las repercusiones que tienen las desigualdades de género en su práctica.
¿Cómo habéis organizado sus contenidos?
La primera parte analiza la desigualdad estructural que pivota sobre el sistema sexo-género, base sexuada, la cual divide dicotómicamente a la mayoría, de acuerdo con su especificidad biológica, en dos grupos: hombres y mujeres. Esto justifica una construcción cultural desigual. Analizamos la construcción del cuerpo generizado, la sexualidad y la maternidad y paternidad en su consideración social.
La segunda parte analiza el impacto del género en la salud de las mujeres y en la salud de los hombres. La influencia del género en la atención profesional de la salud y en la profesión enfermera. Los cuidados como rol de género y el impacto en la salud, entre otros temas.
La tercera parte analiza la violencia hacia las mujeres. La vinculación de ésta con el amor romántico, las bases conceptuales de la violencia de género y la atención a la misma desde el sistema de salud: detección y protocolos de actuación, así como el proceso de recuperación de mujeres que han sufrido violencia de género.
¿Por qué es necesaria una asignatura de Género y Salud?
En España, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recoge en el Artículo 25 diversas disposiciones sobre la igualdad en el ámbito de la educación superior. Entre otras cosas contempla que “las Administraciones públicas en el ejercicio de sus respectivas competencias fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres. También dice que, en particular promoverán la inclusión, en los planes de estudio en que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres”.
Con este convencimiento y el respaldo normativo, tuvo su espacio la asignatura de “Género y Salud” en 1º de Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla, que se impartió por primera vez en 2009. Pocos son los planes de estudio en que se han introducido estas enseñanzas. Sin embargo, cuando se elabora el Plan de Estudios de Grado en Enfermería de la (US, convergen un grupo de profesoras concienciadas sobre la importancia que tiene el aprendizaje sobre género e igualdad para futuros y futuras profesionales de la salud.
¿Qué puede aportar la enfermería para promover la igualdad de género?
Tanto profesionales como alumnado pueden tomar conciencia de cómo la construcción social de los sexos influye y condiciona muchos de los cuidados y atenciones relacionados con los servicios sanitarios: las preguntas sobre síntomas, la interpretación de las mismas, la aplicación y control de los tratamientos y hasta las gestiones que requiere cada situación de enfermedad. Les ayudarán a ser más conscientes de los sesgos en la asistencia a la salud, y podrán reflexionar y ampliar saberes sobre el cuidado de la salud individual, familiar y colectiva.
Una vez publicado este segundo libro, ¿en qué otros proyectos estáis trabajando en estos momentos?
En noviembre de 2017 organizamos el I Congreso Internacional de Género y Salud. Ha sido un acontecimiento de gran interés científico con más de 350 personas inscritas tanto de forma presencial como online, no solo en España sino también en algunos países europeos y americanos. Por lo que es nuestra intención seguir convocándolo de forma bianual.Como proyectos personales cada autor o autora tiene una línea de investigación específica, entre las que destacan temas como los cuidados como rol de género, la violencia en jóvenes y adolescentes, el amor romántico en nuestra sociedad o los masculinismos entre otros.