«Salud paso a paso» es una web de prescripción de ejercicio individualizado desarrollada de forma altruista por la fisioterapeuta Almudena Sanz para facilitar a las personas mayores y a quienes tienen secuelas relacionadas con la COVID-19 la posibilidad de realizar rutinas de ejercicio terapéutico con fundamento científico. «Durante el confinamiento de los meses de marzo a junio, la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense en la que trabajo estuvo cerrada. En general, todos los fisioterapeutas nos vimos relegados a una segunda línea, a pesar del interés y las ganas de ayudar que teníamos. En mi caso, colaboré como voluntaria en una iniciativa de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología haciendo teleasistencia práctica con pacientes que habían interrumpido su tratamiento, que presentaban secuelas relacionadas con el coronavirus o no tenían información suficiente sobre los cuidados. Todo esto me llevó a reflexionar sobre la necesidad de desarrollar una herramienta que automatizara la prescripción de ejercicio», asegura Almudena. Así fue como nació www.saludpasoapaso.es. «Los ejercicios están dirigidos a personas que han sufrido situaciones debilitantes, ya sea por COVID-19, por la pérdida de actividad física en el caso de las personas mayores, por un distrés respiratorio agudo, por una intubación o por otro tipo de situaciones críticas. Está comprobado que tras dos semanas de encamamiento existe una pérdida relevante de musculatura. De ahí el nombre, ‘Salud paso a paso’, pues el ejercicio físico es la principal herramienta de la que disponemos para la recuperación de la funcionalidad».
La web cuenta con ejercicios distribuidos en cuatro niveles, con explicaciones grabadas por la propia Almudena durante el confinamiento. «Las rutinas están enfocadas a los principales grupos musculares, tanto a miembros inferiores como superiores. Inicialmente, la atrofia suele acentuarse en los grupos musculares más proximales, es decir, en la musculatura de cadera y hombros, pero como nuestro objetivo es la readaptación de la marcha, pues tratamos de trabajar la fuerza del miembro inferior, con ejercicios para la zona tibial, la pantorrilla, el cuádriceps, los glúteos… En definitiva, los músculos que utilizamos en la vida diaria. Todos son ejercicios funcionales, sin necesidad de emplear material sofisticado, empleando botellas de agua, bolsas con peso de medio kilo o una pila de libros a modo de escalón. Todo está explicado de manera muy simple, para que cualquier persona pueda interaccionar con la web».
«Salud paso a paso» es una herramienta web sencilla, gratuita y accesible a toda la población que ofrece la posibilidad de realizar un programa de ejercicios individualizado a través de un algoritmo.
Uno de los objetivos del programa de ejercicios es favorecer la creación del hábito. Para ello, busca conseguir el mayor grado de individualización, a través de un algoritmo desarrollado por Almudena en colaboración con el informático Carles Gutiérrez. «Permite que cada persona realice una autoevaluación, mediante un cuestionario, sobre sus patologías previas y estado de salud, y dos test sencillos de ejercicio. Según los resultados, el algoritmo derivará a cada usuario a uno de los cuatro niveles de ejercicios que hemos diseñado». Además, las rutinas más avanzadas se completan con paseos en el exterior, a través de circuitos basados en rutas por Madrid. Así, entre los proyectos de Almudena se encuentra la posibilidad de integrar estos paseos por otras ciudades, así como adaptar las rutinas a personas con patologías comunes como la diabetes o la obesidad.
Compromiso social
«Salud paso a paso» es una herramienta sencilla, gratuita y accesible a toda la población que tenga internet. La iniciativa es fruto del compromiso social de Almudena Sanz y de su participación en un ‘hackathon’ virtual de la Comunidad de Madrid, en el que entró en contacto con profesionales de otros ámbitos que le ayudaron a plasmar la idea en una web, entre ellos el informático Carles Gutiérrez, que ha colaborado en todo el proceso de desarrollo. Una vez ha puesto en marcha la web, la idea de Almudena es adaptar las rutinas de ejercicios para personas con patologías comunes como la diabetes o la obesidad. Otro de sus propósitos, es incluir rutas y paseos con itinerarios por otras ciudades.
«Salud paso a paso» es uno de los muchos proyectos promovidos por fisioterapeutas durante la actual pandemia. De hecho, Almudena está vinculada con otras iniciativas altruistas, como «Fisioterapia para héroes», fisioparaheroes.org, una plataforma que ofrece sesiones de fisioterapia y osteopatía gratuitas a los profesionales sanitarios que trabajan con las personas con COVID-19.
Sobre Fisioterapia para Héroes, te proponemos conocer el proyecto a través de la entrevista a uno de sus promotores, Alejandro Fernández, en el podcast ‘Sanará Mañana’ de Frecuencia Enfermera Radio.