En desarrollo

Los Premios Hygeia ya tienen sus primeros ganadores

Los Premios Hygeia, el Festival de Cortos de Enfermería y Fisioterapia, organizados por Enfermería en Desarrollo y Fuden, ya tienen sus primeros ganadores. 'Peu pla' es el ganador en la categoría Mejor Corto Pro; 'Laura' es el mejor en la categoría Amateur; 'Entre paciente y paciente', es el ganador en la categoría de Mejor Guion; y 'Enfermera bonita', mención especial del jurado.

04 marzo 2021 2 minutos de lectura

Los Premios Hygeia, organizados por Enfermería en Desarrollo y Fuden, ya tienen sus primeros ganadores, seleccionados entre las 60 obras presentadas. Ha sido muy emocionante comprobar cómo todas las candidaturas han reflejado alguna faceta de la enfermería y la fisioterapia. Todos los cortometrajes tienen detrás un gran trabajo que hay que reconocer. Este es el sentimiento común de los miembros del jurado del Festival de Cortos y así lo señalaron todos en la reunión final en la que decidieron los ganadores.

Estos son los ganadores:

Mejor corto: Peu Pla
Autoras:
Aurora Vélez Plana y María Besora
Equipo: Glòria Samanes Agreda, Denys Santa Marina van Oudheusden, Aurora Vélez Planas
Sinopsis: La historia de Berta es un caso de superación que muestra una pequeña parte de la fisioterapia pediátrica. Este caso, por su gravedad inicial, su larga hospitalización y su esperanzadora recuperación, muestra el trabajo de muchos profesionales implicados, muchos momentos duros y también otros muy felices. La personalidad de Berta es singular, divertida y enternecedora.

Mejor corto amateur: Laura
Autora:
Alicia Vicente Díaz
Equipo: María de los Ángeles Álvarez Lara y Laura Lázaro Álvarez
Sinopsis: ‘Laura’ somos todos durante el confinamiento por la covid-19. ‘Laura’ es una reflexión de la propia vivencia personal de la autora, la evolución de otros testimonios recopilados y la perspectiva de los familiares que acompañaron a los sanitarios durante la primera ola de la pandemia. ‘Laura’ es un mosaico de experiencias, emociones y aprendizajes ocurridos durante la primera ola de la pandemia.

Mejor guion: Entre paciente y paciente
Autora:
Yelena Barragán López
Equipo: Alejandro Donaire, Francisca Reyes Cintas, Antonia Sevilla Molina, José Luis Alarcón Álvarez, Alba Sánchez Reyes, Rocío Rojo Iglesias, Manuel Sanz Rivera, Elena Moñux Bravo
Sinopsis: El lavado de manos es siempre primordial en la profesión enfermera. Además, dada la situación de pandemia, es una de las medidas de prevención de la covid-19 en la que ha insistido mucho la OMS. El cortometraje incide en su importancia y, al mismo tiempo, es un homenaje n a la que es considerada la madre de la Enfermería moderna, Florence Nightingale, a la profesión y al método científico.

Mención especial del jurado: Enfermera bonita
Autores:
Cristina Villar Yus y Diego López Villagrasa
Sinopsis: Este cortometraje expresa, según sus autores, una crítica hacia el maltrato cada vez más frecuente, al sanitario; el machismo en la profesión de enfermería y reconoce el apoyo que supone la familia, en el día a día del sanitario, para afrontar los momentos difíciles. Deja claro que la disciplina de la enfermería se basa en la ciencia y el arte de cuidar.

Composición del jurado
El jurado del festival ha estado compuesto por enfermeras y profesionales del mundo del cine y el teatro: Eduardo Guillot, director de programación del festival Mostra de València-Cinema del Mediterrani; Gabriel Bernal, realizador y editor gráfico de Fuden Tv; Isabel Guerrero, directora escénica y profesora de teatro inglés en la UNED; Javier García, profesor de los cursos de cine de la Escuela CEV de Madrid; Mia Salazar, directora de cine y de la productora Bungard Film; Teresa Gutiérrez, grado en Enfermería y máster en Práctica Avanzada y Gestión en Enfermería por la Universidad de Navarra; y Yolanda Núñez, directora de Enfermería en Desarrollo.

Etiquetas: cortos