En desarrollo - Premios ED - Crónicas - 2022

Los Premios Enfermería en Desarrollo celebran su éxito de convocatoria

El Teatro Real acogió la octava edición de los Premios ED. Un total de 1800 personas nos acompañaron en una noche mágica y emotiva donde conocimos a los ganadores de este 2022. La gala estuvo presentada por la actriz, cantante y, además, enfermera, Clara Alvarado, quien contó en primera persona su experiencia profesional durante la pandemia provocada por el Covid-19.

28 noviembre 2022 4 minutos de lectura

La Enfermería volvió a vestirse de gala para celebrar los Premios Enfermería en Desarrollo. Un total de 1.800 profesionales de Enfermería, responsables sanitarios, personalidades de la cultura y autoridades de todo el país se dieron el pasado 25 de noviembre, en el Teatro Real de Madrid, para asistir al acto de entrega de galardones, que han reconocido el talento y potencial de un nutrido grupo de enfermeras para mejorar la atención y cuidados a los ciudadanos, así como el presente y futuro de nuestro sistema sanitario.

Conducida por la enfermera, actriz y cantante Clara Alvarado, la gala contó con la asistencia de responsables sanitarios de máximo nivel como la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García. En esta octava edición del certamen, desde la organización se quiso hacer un recorrido por la sanidad pública, escogiendo personalidades que habían ocupado u ocupan en la actualidad puestos de responsabilidad en la administración. Es el caso del que fuera ministro de Sanidad entre los años 1986 y 1991, Julián García Vargas, el eurodiputado socialista responsable de sanidad y enfermero, Nicolás González, y la gerente de Enfermería de la Comunidad de Madrid, Mª Soledad Neria.

También acudieron al acto personalidades del ámbito universitario como la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, y la rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Mª del Rosario Sáez Yuguero.

 El cierre del acto corrió a cargo de la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, quien aseguró que los profesionales son el corazón del sistema sanitario y no vamos a dejar de trabajar para mejorar vuestras condiciones laborales”. García, que estuvo acompañada por el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte, aseguró que, “si queremos tener una atención sanitaria de calidad, mantener la salud de la población y llevar un buen control de nuestros pacientes crónicos y pluripatológicos, debemos tener un número adecuado de profesionales de Enfermería, y en ello seguimos trabajando”.

Por su parte, la directora de Fuden, Amelia Amezcua, destacó en su discurso de apertura que “el éxito de los Premios de Enfermería en Desarrollo crece al mismo tiempo que lo hace la Enfermería”. También dedicó unas palabras a la reivindicación. “Limitar las oportunidades de formación o el acceso a los puestos directivos en función de los títulos universitarios y no de la competencia, son ejemplos de discriminación habitual en el ciclo laboral de las enfermeras”.

El presidente de Fuden, Víctor Aznar, entregó el Premio Fuden TV al actor Antonio Resines por su defensa de la enfermería. “Nosotros somos contingentes, vosotras, las enfermeras, sois necesarias”. Unas declaraciones que arrancaron los aplausos del público.

Un secuestro “justificado”

Prometimos que habría sorpresas en esta ocasión y hemos cumplido con nuestra palabra. La vinculación de la presentadora, Clara Alvarado, con la popular serie de televisión ‘La casa de papel’ nos sirvió para tomar el Teatro Real bajo monos rojos y máscaras de Dalí. Un total de 15 actores tomaron el patio de butacas para alzar la voz en pos de la enfermería. Durante sus intervenciones hicieron un alegato en defensa de la conciliación laboral y familiar, los cambios de turno por “necesidades del servicio” o la ausencia de igualdad salarial con respecto a otro grados universitarios. El tono humorístico acompañó una puesta en escena que desató las carcajadas y los aplausos del público.

Premiados

El Premio en la categoría de ‘Calidad percibida’ ha recaído en el equipo Cardiored1, un proyecto multicéntrico con sello madrileño, liderado por María Victoria Soriano por su trabajo “Mejorar la experiencia del paciente ingresado mediante la implantación de una cultura de mejora continua”.

La categoría de ‘Innovación y creatividad’ recompensó al proyecto “Modelo de coordinación de cuidados entre hospital y residencias de mayores”, puesto en marcha por la enfermera María del Pilar Delgado del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

De otro lado, en la categoría ‘Trabajo enfermero’, el premio ha ido a parar a Irene Iniesta, del Hospital Universitario La Paz-Carlos III-Cantoblanco, por su candidatura: “La enfermera de práctica avanzada en hemovigilancia como referente transfusional”.

En el caso de la categoría ‘Iniciativas corresponsables’ la premiada fue la candidatura “Deporte como herramienta terapéutica”, capitaneada por la enfermera Aurora Oña de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

En lo que respecta a la categoría ‘Universidad. Tesis doctorales’, la premiada ha sido la enfermera Silvia Poveda por su candidatura “Barreras en la gestión de las voluntades anticipadas en urgencias y emergencias. Conflictividad ética derivada”, mientras que el galardón, en la categoría ‘Universidad. Trabajos de Fin de Grado, Máster y EIR’, ha recaído en María Valvanera Martínez de Baños por su candidatura: “Análisis del papel de la familia como apoyo de las enfermeras que trabajaron en servicios Covid-19 durante el estado de alarma”.

El Premio Pascual a la ‘Promoción del autocuidado’ en esta edición ha sido para el equipo de formación de la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón, por el trabajo “Niño dependiente de tecnología: preparando a las familias para ir a casa”.

Por último, el Premio Fuden Tv ha reconocido al actor Antonio Resines por compartir su experiencia y agradecer al personal sanitario su apoyo y dedicación.

El último reconocimiento, que no había sido anunciado y, por tanto, no era esperado por sus protagonistas, fue el premio ‘Enfermería en Desarrollo 2022’, que recayó en el proyecto ‘Concomitentes’ que firma la UCI pediátrica del Hospital Nuestra Señora de Candelaria. Sus impulsores Enrique Chinea Navarro, Laura María León Remedios, Liliana Quintero Sánchez, Ruyman Miranda Morales y Severiano Torres Negrín pusieron la nota emotiva al evento.

All4gospel se encargó de cerrar la gala y deleitaron al público con canciones como ‘Say a Little prayer’, ‘Ain´t no mountain high enough’ o ‘Oh happy day’, levantando al patio de butacas. La actuación musical puso el broche de oro a una noche inolvidable.

 

Etiquetas: premios ed