La necesidad de abordar el estrés, la ansiedad o el desasosiego ha llevado a un grupo de enfermeras de la UCI pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife a vincular sus cuidados con el arte. En 2018 iniciaron su andadura diseñando nuevas herramientas que ayudasen a niños y padres a gestionar la carga emocional derivada de un ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.
El proyecto ‘Concomitentes’ promovía la colaboración entre cinco enfermeros y artistas de diversos ámbitos, tejiendo redes de colaboración que revirtieran en el bienestar de los más pequeños y sus familias. Financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso de origen hispano-francés y con la mediación entre ambos mundos personificada en Felipe González, tras cinco años de frenética actividad, y una pandemia de por medio, el broche de oro a esta iniciativa lo pone el libro ‘Hospitalidad contra pronóstico. Tejiendo un lenguaje común entre prácticas artísticas y labor enfermera’.
Reflexión y fragilidad
Esta obra es una reflexión de los aprendizajes adquiridos a través del proceso de mediación del proyecto, UCI Pediátrica, y que traza líneas de fuga para pensar la salud como bien común, más allá de lo exclusivamente sanitario.
La publicación cuenta con los textos de Sabina Urraca, Diana Oliver, Ethel Baraona Pohl, Noelia Ibarra, Noemí López Trujillo y el mediador, Felipe G. Gil de ZEMOS98, colaboraciones que tratan de responder a cuestiones que atraviesan el proyecto como: ¿Cómo se producen los cuidados en entornos de alta fragilidad para la vida?, ¿cómo hacerlo desde la imaginación y el pensamiento artístico?
A estas reflexiones en forma de balance se han sumado los enfermeros Enrique Chinea, Laura María León, Liliana Quintero, Ruymán Miranda y Severiano Torres. Enfermería en Desarrollo acudió el pasado 1 de junio a la presentación del libro en el edificio Caixa Forum (Madrid) donde pudimos hablar con ellos.
“Cuando empiezas a trabajar en la unidad te das cuenta de que todo lo que has aprendido en la carrera es necesario, pero necesitas algo más y ese algo más es la parte emocional en el trato con el paciente y sus familiares. Es esencial y se aprende gracias a los compañeros, a su experiencia y a las pequeñas dosis de conocimiento que tú vas adquiriendo”
Punto ¿y seguido?
“El balance es muy positivo y el nivel de satisfacción del grupo es increíble. Es emocionante ver que hay alguien que nos ha escuchado, que ha creído en nuestras necesidades y que ha sido capaz de plasmarlas”. Son las palabras del enfermero Rymán Miranda. El orgullo y la emoción por un trabajo en el que han invertido mucho tiempo e ilusión se deja sentir en su valoración. Unos sentimientos extensibles a Severiano Torres, enfermero e integrante del equipo quien destacó la importancia de reivindicar el cuidado emocional. “Cuando empiezas a trabajar en la unidad te das cuenta de que todo lo que has aprendido en la carrera es necesario, pero necesitas algo más y ese algo más es la parte emocional en el trato con el paciente y sus familiares. Es esencial y se aprende gracias a los compañeros, a su experiencia y a las pequeñas dosis de conocimiento que tú vas adquiriendo”.
El proyecto ha englobado tres iniciativas: La Cuidateca, de Artemi Hernández de la OFIC; el podcast de Elena Cabrera, y el cuento ilustrado ‘Hospitalario’, de El Hematocrítico y Cynthia Hierro.
El éxito del programa es indiscutible, por eso no descartan que alguna otra propuesta “quizá vea la luz”, aunque nos aseguran, entre risas, que es “algo que no vamos a comentar todavía”. Esperamos que estas palabras sean tan solo el preludio de nuevas propuestas creativas.
Premios Especial ED
El proyecto ‘Concomitentes’ de la UCI Pediátrica del Hospital Nuestra Señora de Candelaria fue distinguido con el “Premio Enfermería en Desarrollo 2022”. Los enfermeros Enrique Chinea, Laura María León, Liliana Quintero, Ruymán Miranda y Severiano Torres, pusieron el punto y final a la gala celebrado el pasado 25 de noviembre en el Teatro Real con un emotivo discurso.