Aprendizaje continuo, autonomía y un grandísimo fomento del trabajo en equipo. Esos son tres de los múltiples conceptos que pudieron resumir el encuentro del pasado 8 de noviembre en el auditorio del Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey. Lugar en el que se rindió homenaje a los integrantes de la Unidad de Endoscopia del centro.
Miembros de un equipo que hizo gala de su compromiso y vocación, sus ganas de innovación y mejora continua. Características que les han llevado a obtener el Sello Enfermería en Desarrollo a los Equipos Excelentes que entrega la revista Enfermería en Desarrollo de Fuden. La unidad ha conseguido pasar, con éxito, la auditoría, consiguiendo el grado 1 de competencias.
Unión que hace la fuerza
La supervisora de enfermería, Inmaculada Muñoz, y el enfermero referente, Sergio Lorenzo, fueron los protagonistas de un encuentro en el que supieron transmitir la emoción que supone visibilizar el trabajo que desempeñan en la Unidad de Endoscopia donde sienten que, a veces, el trabajo es “poco reconocido o poco visible”.
Entre sus fortalezas no solo está la solvencia con la que han pasado la auditoría, sino el compañerismo que les define. La Unidad de Endoscopia del Hospital Universitario del Sureste es un equipo que se apoya y se reconoce constantemente. Tanto es así que, en el momento de entrega del galardón, Inmaculada y Sergio decidieron pasar a un segundo plano y ceder el ‘gran momento’ a otras dos compañeras, Mercedes Ramírez y Mª Ángeles Palacios. Ambas, muy emocionadas, volvieron a agradecer la oportunidad de hacer visible su labor diaria.
Hubo, también, momento para ‘bajar’ al patio de butacas y escuchar las palabras del director de Enfermería, Enrique Caldevilla, quien acompañó de primera mano al equipo y quiso darle la enhorabuena públicamente. Por su parte, el jefe de Servicio, Miguel Rivero, tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar el orgullo que siente por cada uno de sus integrantes.
Acto de entrega
La directora gerente del Hospital, Paloma Casado, dio la bienvenida al acto en un discurso inaugural cargado de admiración. Hizo hincapié en la cohesión del equipo y en su “calidad científica y humana”, lo que se refleja en la obtención de “los mejores resultados”.
Tras el coloquio con el equipo, la secretaria general autonómica de SATSE Madrid, Teresa Galindo, fue la encargada de entregar el galardón. “La Unidad de Endoscopia ha conseguido trabajar de una manera fantástica. Han demostrado que es el momento de las enfermeras para liderar”, aseveró.
La clausura corrió a cargo de la directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Almudena Quintana. “Este es el resultado del trabajo bien hecho de un equipo multiprofesional, comprometido con ofrecer una atención sanitaria con los más altos estándares de calidad, inmerso en un proceso de mejora continua, a la vanguardia en la innovación y en la implementación de nuevas técnicas y tecnologías que está, sin ninguna duda, a la altura de la asistencia que reciben los pacientes de hospitales de mayor nivel de complejidad”.