La excelencia fue protagonista en el acto celebrado el pasado 27 de junio en el Hospital de Santa Lucía (Cartagena). La Unidad de Calidad, Formación continuada, Docencia, Investigación y Seguridad del paciente ha sido la primera en obtener el Sello ED que otorga la Fundación para el desarrollo de la Enfermería (Fuden) en la región de Murcia.
El equipo de enfermería que compone la unidad recibió el galardón de la mano del secretario general de SATSE Murcia, Pablo Fernández Abellán, tras un coloquio en el que dos de sus componentes, Lola Meroño y María José Vicente, profundizaron en la labor que desempeñan en su día a día y reivindicaron el papel de la enfermería.
Compromiso con las buenas prácticas
La directora de Enfermería en Desarrollo y una de las auditoras del Sello, Yolanda Núñez, abrió el acto de entrega del distintivo donde puso en valor los beneficios que aporta este distintivo. “El Sello a los Equipos Excelentes es una herramienta, un espejo que nos permite analizar los servicios que prestamos cada día y ponerlos en valor”.
Acto seguido, la redactora jefe de la revista Enfermería en Desarrollo, Irene Guerrero, moderó el coloquio donde Meroño y Vicente pudieron exponer sus impresiones sobre cómo había sido el proceso de auditoría y los conocimientos adquiridos. “El Sello ED nos ha servido para ponernos a prueba. Nos ha permitido ser más equipo y nos ha dado visibilidad. Esto es especialmente importante porque a las unidades de calidad no se nos ve”, confesó Lola Meroño.
Por su parte, la enfermera experta en gestión y auditora del Sello a los equipos excelentes, Inés Soto, hizo hincapié en los puntos fuertes del equipo del centro hospitalario de Cartagena. “La comunicación de la que hacen gala, la complementariedad entre los miembros del equipo, la inquietud por el aprendizaje continuo de sus integrantes, la formación que facilitan a los profesionales y el compromiso con la docencia de los alumnos son los aspectos que les caracterizan”.
Tras su intervención, la directora de Calidad y Acreditación de Fuden, Loira Fernández, reivindicó el compromiso de la organización con la excelencia y la visibilización de la enfermería. “Animo a las compañeras que estáis aquí a seguir aprendiendo, cooperando e investigando. Tenemos que dar a conocer nuestro trabajo. Tenemos que enseñar al mundo lo que somos capaces de hacer las enfermeras”.
El consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño, clausuró el acto de entrega asegurando que el reconocimiento “es un valor añadido y un importante espaldarazo al trabajo de los profesionales de la unidad, que los resaltan como equipo excelente”.
Juan José Pedreño reconoció “la valentía de estos profesionales” por someterse a un proceso de auditoría, “lo que permite señalar qué se hace bien, las fortalezas, pero también aquello en que se debe mejorar en un esfuerzo constante por alcanzar la calidad en la atención a los pacientes”.
Ese objetivo permanece como una prioridad en esta unidad que, reconoce, “ya estamos pensando en cuál va a ser el siguiente proyecto”. Aún sin concretar, pero con una premisa clara: “la enfermería tiene que brillar”.
Así vivimos el acto de entrega del Sello ED en el Hospital Santa Lucía
Enfermería en Desarrollo tuvo ocasión de conocer los motivos que impulsaron al equipo de la Unidad de Calidad del centro a optar al Sello a los Equipos Excelentes. La supervisora de la unidad, Dolores Meroño, y la enfermera referente, María José Vicente, hablaron para los micrófonos de ED.