¿Qué es la demencia? Se trata de una enfermedad, generalmente crónica, que se caracteriza por un deterioro de la función cognitiva y que, además, afecta a la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y, sobre todo, a la capacidad para realizar actividades cotidianas. “Es una de las principales causas de discapacidad y dependencia de las personas mayores a nivel mundial”, afirma la Supervisora de Enfermería de Continuidad Asistencial y Geriatría del centro, Mª Pilar Delgado. La demencia tiene un gran impacto en la población, tal y como avalan las cifras. “Del 5 al 8% de las personas mayores de 60 años, en algún momento de su vida, van a padecerla”. Los cuidadores principales de las personas con demencia suele ser la familia. La falta de acceso a información y las consecuencias de la propia enfermedad puede resultar “abrumadora”, por lo que la labor de acompañamiento que realiza la enfermería es indispensable.
Enfermería en Desarrollo acompañó a los familiares y enfermeras implicadas en el proyecto durante uno de estos talleres que se celebran el último jueves de cada mes.
Diseño del taller
Conocer en detalle la demencia y cómo ésta puede llegar a afectar a nuestros seres queridos es el objetivo que persigue la ‘Escuela de Cuidadores de Personas con Demencia’. El taller de cuidadores se estructura en cuatro módulos. El primero de ellos se centra en explicar a los cuidadores de forma breve y sencilla qué es la demencia, cuál es la evolución, y “explicamos también las fases de la demencia y las alteraciones que pueden surgir a medida que va avanzando la enfermedad”. Quien habla es Mally Veras Basora, enfermera precursora del taller. El segundo módulo se orienta a guiar a los familiares sobre los trastornos conductuales para que “en el momento que ocurren en el domicilio lo puedan identificar y sepan cómo manejarlo”.
En tercer lugar, se desgranan las actividades que se pueden realizar con aquellas personas que presentan esta dolencia. «Lo fundamental es introducir en su rutina diaria las actividades de estimulación cognitiva. También incluimos el ejercicio físico, explicándoles tanto los beneficios físicos como los psicológicos, pero siempre adaptados al nivel que tiene actualmente la persona”. En el último apartado tampoco se olvidan de cuidar al que cuida. “Hablamos con ellos de la sobrecarga del cuidador y les enseñamos herramientas para que puedan, primero, prevenirlo y también para que sepan cómo lidiar con ello en su día a día e impacten de una forma menos traumática”. Además de las ponencias de las enfermeras en el aula, los familiares disponen de un directorio de Qr que les permite tener acceso a información útil: un buscador de asociaciones y un manual de cuidados. Este taller da respuesta a los miles de preguntas y miedos que asaltan a los cuidadores de personas aquejadas de demencia. “Las dudas más frecuentes son aquellas relacionadas con las negativas a comer, a las alteraciones del ritmo del sueño o cómo manejar trastornos conductuales”.
Una experiencia necesaria
Los primeros alumnos de esta escuela de cuidadores pilotada por enfermeras, se ha erigido como un recurso necesario para quienes entran en contacto con esta enfermedad. Tres cuidadores compartieron con Enfermería en Desarrollo su propia experiencia y la ayuda que les ha brindado este taller.
Rosa Sarre: “Me ha encantado este taller porque ahora sé cómo puedo ayudar a mi marido. Cuando supe el diagnóstico, no me daba miedo atenderle. Lo único que quería era tener información y no la he tenido hasta ahora. Es muy duro que te vacíen la mente”.
María Eugenia Martín: “A mi marido le dieron el diagnóstico en plena pandemia. Lo que más preocupaba era no saber lo que le pasaba. Hasta que el médico nos dijo que padecía demencia y Alzheimer”.
Marta Blanco: “Fuimos al neurólogo con mi suegra. Nos dio un diagnóstico y no teníamos que volver hasta pasados seis meses. Yo tenía un montón de dudas. Te metes en Google, te lleva a mil páginas, pero no te redirecciona a un sitio concreto. El taller viene muy bien porque te explica situaciones para que estés alerta, por ejemplo, cómo puede afectar una medicación concreta. También te dice que te cuides tú, que la mayoría de la gente mayor ni lo piensa”.