Sandra Ortiz Ortiz y Marta Serrano Camacho, enfermeras madrileñas, son las autoras de uno de los proyectos finalistas. Su candidatura se denomina “Acompañar al paciente oncológico en la etapa final de la vida”.
La investigación pone de manifiesto las necesidades de las personas en la última fase de su vida, la falta de formación por parte de los profesionales enfermeros para el abordaje emocional y la necesidad de mejorar las actitudes, las competencias de comunicación y la integración de los principios éticos en el cuidado.
Según sus autoras, con su trabajo quisieron “investigar y centrar nuestra búsqueda en las aportaciones que la enfermería hace y puede hacer, abordando el área emocional de estas personas en situación final de su vida, con el fin de mejorar su calidad de vida”. Además, aseguran que “la información contenida en esta revisión, aunque mejorable, podría servir para futuras investigaciones, y además podría ser el punto de partida para la reflexión de los profesionales enfermeros, quienes nunca deberían acostumbrarse a ver morir a sus pacientes sino que tendrían que habituarse a incorporar un rayo de luz en la atención que todos, como seres humanos, merecemos”.