Este estudio prospectivo unicéntrico evaluó el impacto de un Asistente Clínico Virtual por Voz (ACVV) basado en Inteligencia Artificial (IA) en el seguimiento de pacientes sometidos a implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI). Se reclutaron 136 pacientes consecutivos, dados de alta tras TAVI en un período de 5 meses. El ACVV realizó seguimientos telefónicos en diferentes etapas, utilizando preguntas relacionadas con el estado de la herida y el bienestar del paciente.
Se establecieron alertas de enfermería para detectar complicaciones y se registraron un total de 285 intervenciones en respuesta a estas alertas. La satisfacción de los pacientes fue alta, con un 92% calificándola como buena o muy buena. Estos resultados preliminares respaldan el uso de la IA en el seguimiento de pacientes de TAVI, permitiendo un control estricto y liberando tiempo asistencial. El ACVV se muestra como una herramienta prometedora en la mejora de la atención tanto de enfermería, como médica y el bienestar de los pacientes sometidos a TAVI.