Innovación y Creatividad Finalistas / Edición 2024

Pablo del Pozo Herce

Universidad UNIE

Escape room: herramienta de aprendizaje en Enfermería en Salud Mental a través del arte

La gamificación ha revolucionado la educación universitaria, impulsada por nuevas tecnologías y la pandemia Covid-19. Este estudio innovador diseñó un escape room ambientado en el histórico “Hospital de Ignoscents, Folls e Orats” de Valencia, asociado con obras de arte de artistas con trastornos mentales.

Diseñar e implementar un escape room para fomentar el aprendizaje reflexivo, el pensamiento crítico, las habilidades de toma de decisiones y el trabajo en equipo a través de la historia de la psiquiatría, los trastornos mentales y el estigma asociado.

Estudio descriptivo transversal con 42 estudiantes de tercer año de Enfermería en Salud Mental durante el curso 2023-2024. Se utilizó la escala GAMEX y un cuestionario ad hoc para evaluar la experiencia del escape room.

Los estudiantes encontraron la gamificación divertida y útil, participando activamente y viéndola como una herramienta educativa eficaz. Más del 95% de los participantes estaban muy motivados. Las dimensiones de la escala validada GAMEX obtuvieron puntuaciones altas y la satisfacción general superó el 90%, demostrando disfrute y profundización en los aspectos clave de la asignatura.

Los estudiantes lo percibieron como una valiosa herramienta educativa para su formación, justificando la implementación de más escape rooms en la enseñanza universitaria.

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