La cooperación entre la fisioterapia y la ingeniería robótica ha logrado encontrar y aunar los elementos necesarios para elaborar un prototipo de exoesqueleto que permita a los niños con Atrofia Muscular Espinal (AME) ponerse de pie, andar y realizar diversas actividades que les motiven a incrementar su actividad física.
La integración de los conocimientos en ambas disciplinas ha permitido proporcionarles a los niños con AME, nuevas experiencias a nivel sensorial, propioceptivo, manipulativo, emocional y social.
La formación y experiencia en el ámbito de la fisioterapia han proporcionado la asesoría en cuanto a los elementos de ergonomía necesarios para que un niño con AME pueda mantenerse de pie en la estructura del prototipo y los diferentes segmentos corporales del niño puedan mantener una correcta alineación y simetría. Mientras que la ingeniería ha proporcionado los elementos mecánicos y electrónicos necesarios para que el prototipo pueda cambiar de la postura de sentado a de pie y ponerse en marcha hacia delante y detrás.
Una vez logrado el objetivo de que el exoesqueleto permitiera la postura y marcha deseada, desde la fisioterapia se ha trabajado integrando las diferentes herramientas de trabajo con las que cuenta la profesional para proponer las mejores actividades, que incrementen la motivación, la tolerancia a la frustración y permitan el empoderamiento de los niños hacia nuevas experiencias.