El término Trans* aglutina a todas las identidades transgénero. La transición social temprana hacia el género sentido tiene beneficios en el desarrollo del menor. Para las familias el tránsito es un periodo de grandes incertidumbres siendo necesario un plan de acompañamiento dirigido a familias de menores trans*.
Se trabajó con grupos focales de familias de menores transgénero que habían iniciado la transición, funcionales, nivel educativo medio-alto y pertenecientes a zonas urbanas. Mediante entrevista semiestructurada, comentaron sus experiencias de soporte al tránsito social de sus hijos. Los datos fueron registrados en videograbación y se procesaron mediante análisis de contenido y categorización.
La transición social temprana tuvo beneficios positivos e inmediatos en el desarrollo del niño y una disminución de la ansiedad. Hubo una mejora general en el humor, la autoestima y las relaciones sociales y familiares. El acompañamiento de especialistas y asociaciones ayudaron en las distintas situaciones sociales y favoreció la resiliencia.
El tránsito social temprano es positivo en la esfera personal y socio-familiar del menor. Las familias demandan acompañamiento en este proceso, así como conocer otras personas trans* que les sirvan como referentes transpositivos. Además, señalan la necesidad de formación en los profesionales sanitarios.