El Proyecto QUIRI Humanización de la Cirugía Infantil, convierte el quirófano en una misión espacial. Con ayuda de inteligencia artificial, cada niño protagoniza un relato a través de tres vídeos que lo guía desde la CMA, ambientada con vinilos galácticos y una biblioteca de cuentos donados por los profesionales del hospital.
El viaje continúa por los pasillos hasta el quirófano donde nuestro personaje le invitará al desafío de contar las estrellas que proyectamos en el techo, acompañado de un familiar, mientras con su máscara espacial (con el sedante) se duerme plácidamente. Al despertar en CMA recibe un diploma y un sello en la mano como “Héroe de las estrellas”. Al finalizar, cada pequeño elige un libro de nuestra biblioteca solidaria, donado por los profesionales, para seguir soñando en casa.
Más de 100 pequeños pacientes ya han vivido la experiencia: logrando reducir la ansiedad preoperatoria de niños y familias. Se han reducido los tiempos quirúrgicos de entrada a quirófano e inducción anestésica, mejorando el despertar y evitando medicación innecesaria.
QUIRI demuestra que la enfermería, aliada con la tecnología y la emoción, puede reescribir el miedo en valentía.