Francisco Jesús Represas Carrera, enfermero de Vigo, es la autor de otro de los proyectos finalistas. Su candidatura se denomina “Evaluación de la técnica inhalatoria del paciente EPOC en Atención Primaria”.
El estudio incide en la importancia de una correcta utilización de los diferentes dispositivos de inhalación y en el papel de los profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria para que estos pacientes adquieran las habilidades necesarias de autocuidado.
El autor asegura que el objetivo de su estudio “era conocer si los pacientes EPOC que atendemos en nuestro centro de Atención Primaria realizaban de forma correcta la terapia inhalada tratando de detectar las posibles consecuencias de su mal uso”.
Por ello, afirma que “los profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria tienen una labor imprescindible para que estos pacientes adquieran la información y habilidades necesarias para su autocuidado, mejorar el cumplimiento terapéutico, conseguir el autocontrol de la enfermedad con la consiguiente disminución de la morbilidad y mortalidad, mejorando así su calidad de vida y reduciendo a su vez los costes sanitarios, estos pacientes adquieran las habilidades necesarias de autocuidado”.