En los últimos años se está produciendo un relevo entre los mandos de la organización. Esto produce retos tanto a nivel personal como organizacional.
El objetivo fue elaborar una estrategia para implantar un programa de mentoría para mandos nóveles que dependían de la Dirección de Enfermería.
A requerimiento de la Dirección de Enfermería se oferta al nuevo mando la mentorización. Una vez que el mando novel escoge a su mentora, tanto a una como a otra y establecen el compromiso de mentorado . Estructuran su relación a través de encuentros formales e informales. Al final del proceso se pasan encuestas por separado a mentora y mentoranda en el que evalúan el proceso seguido.
Comenzamos en el año 2020 con un equipo de 15 mentoras que se amplió a 45. Han sido mentorizadas 30 supervisoras, y 15 más están en proceso.
El proceso es beneficioso tanto para mentorandas como mentoras. Las mentorandas se ven a si mismas como capaces de tomar sus propias decisiones de forma autónoma, pero hay diferencias en la sensación de pertenencia al equipo que es menor en las mentorandas. Las mentoras reconocen que la experiencia les ha enriquecido personal y profesionalmente