“Paciente Activo” es un programa de educación en autocuidados, que pretende que personas con enfermedades crónicas y quienes las cuidan conozcan y entiendan mejor su enfermedad, aprendan a autogestionarla, se responsabilicen de su cuidado y sean capaces de tomar decisiones adecuadas. Es un modelo de educación entre iguales, impartido por personas que viven con alguna enfermedad crónica o sus cuidadores. Los monitores actúan como modelo de roles, ya que todos viven las mismas experiencias.
La finalidad de “Paciente Activo” no es sustituir a los profesionales, sino complementarlos. “Este modelo está produciendo una gran satisfacción a los profesionales, ya que participar en una formación de igual a igual nos aporta una visión diferente de las necesidades y preferencias de los pacientes, que son actores protagonistas. Ver los resultados en salud es muy gratificante”, afirma su responsable, Estíbaliz Gamboa.
La Escuela de Pacientes ha recibido el galardón, una escultura diseñada por el arquitecto Ángel Pontes, en un acto celebrado el 27 de noviembre en CaixaForum Madrid, al que ha asistido la enfermera responsable del programa, Estíbaliz Gamboa Moreno. El premio se lo entregó la Defensora del Paciente, Carmen Flores.
En su discurso de agradecimiento, Estíbaliz Gamboa recalcó que detrás del programa “Paciente activo hay muchas personas “que ponen muchísima ilusión y mucho esfuerzo para que la iniciativa haya llegado tan lejos, gracias también al apoyo de Osakidetza, quien creyó en la iniciativa desde el principio”.