Equipo de Enfermería del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid

Rubén Francisco Flores García, Ana Mª García Pozo, Mª Isabel Durango Limárquez, Mª Dolores González Baz y Diana Molina Villaverde

Ganador

Trabajo Enfermero Ganadores / Edición 2019

Plan de acogida estructurado como estrategia de seguridad en una organización de alta complejidad

La acogida general del personal de enfermería de nueva incorporación en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid es una práctica institucional habitual organizada desde la Dirección de Enfermería y coordinada por el Departamento de Formación Continuada de Enfermería.

En el año 2016, la Dirección de Enfermería diseñó un Plan de Acogida Integral estructurado en 2 fases: una general (para todos los profesionales con independencia de su categoría) y otra específica (en áreas asistenciales concretas como quirófano, psiquiatría, oncología, pediatría y en cuidados críticos). Cada una de estas actividades formativas es certificada y ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, lo que supone un incentivo para los profesionales que lo reciben.

En 2018 asistieron a la acogida general un total de 245 profesionales: 136 enfermeras, 71 Técnicos Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 38 Auxiliares de Obras y Servicios/Celadores.

Estas actividades contribuyen a garantizar la seguridad de los pacientes y a mejorar la capacitación de los profesionales ya que les permite adquirir conocimientos y habilidades en entornos de aprendizaje controlados, siendo impartidos por profesionales expertos de las áreas específicas.

La acogida de nuevos profesionales mejora el sentimiento de pertenencia a la organización y favorece la adhesión a prácticas seguras que garantizan la calidad de los cuidados. Además, la incorporación de las nuevas tecnologías (gamificación) constituye una herramienta de evaluación de la seguridad que permite adquirir y valorar nuevos conocimientos de forma lúdica y efectiva. Igualmente, la formación en áreas específicas aumenta los conocimientos y habilidades facilita la adaptación al puesto de trabajo y mejora el desempeño profesional.

Por último, la evaluación del desempeño a través de las competencias permite garantizar la calidad y la seguridad de los cuidados y permite establecer un proceso de desarrollo profesional adaptado a las necesidades del profesional y del sistema sanitario.

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