La canalización de un dispositivo de acceso vascular (DAV) puede parecer una técnica sencilla, pero no está exenta de riesgos ni de complicaciones. La variabilidad de criterios en la gestión del acceso vascular puede producir deterioro del capital venoso de los pacientes con consecuencias graves. El equipo de acceso vascular (EIAV) está formado por enfermeras con formación en el cuidados de pacientes con DAV que realizan un abordaje integral del paciente con calidad y eficiencia en los cuidados.
Nuestro propósito es describir la implementación y el impacto de la Unidad de Terapia Intravenosa en la organización, pacientes y profesionales.
Fue necesario realizar un diagnostico de la organización, con un análisis DAFO y la elaboración de un Plan estratégico de Implementación y desarrollo según la herramienta CAME.
La enfermera del EIAV se ha convertido en referente del acceso vascular, disminuyendo costes, tiempos y carga de trabajo asistencial, mejorando la satisfacción de profesionales y pacientes, con una tasa baja de complicaciones.
EIAV es una estrategia costo-eficiente en el cuidado del paciente con dispositivo de acceso vascular, con el objetivo preservar el patrimonio vascular de forma eficaz y segura, siendo sostenible para el sistema sanitario.