Las personas trans* manifiestan barreras significativas en la asistencia sanitaria que son percibidas como prejuicios o discriminación o tal vez como falta de conocimientos o formación por parte de los profesionales sanitarios.
Objetivo: conocer las limitaciones con las que cuentan las enfermeras en la atención a personas trans* en una Comunidad Autónoma.
Metodología: se han consultado diferentes bases de datos que han permitido contextualizar la realidad trans*. Posteriormente, se ha realizado un cuestionario en el que se han incluidos variables sociodemográficas y una Escala de Actitudes Negativas hacia las personas Trans (EANT). Los datos han sido tratados aplicando la prueba chi- cuadrado.
Resultados: 265 enfermeras completaron el cuestionario, en las respuestas se puede apreciar un bajo nivel de transfobia. Los resultados del cuestionario reflejan una alta demanda por parte de las enfermeras en recibir más formación y sensibilización que facilite los cuidados.
Discusión: las hipótesis planteadas no han resultado estadísticamente significativas, pero han aparecido otros hallazgos que han puesto en evidencia la necesidad de recibir más formación.
Conclusiones: es importante que las enfermeras, como agentes sociales, asuman un papel activo y se enfrenten a los desafíos actuales. Cada enfermera puede contribuir a generar un clima de confort y seguridad para las personas trans*.