La gestora enfermera es la responsable de planificar, organizar los servicios de enfermería, y fomentar el trabajo en equipo de las enfermeras. Esta premisa se sustenta en su responsabilidad para organizar recursos, influir y participar en las estrategias de la organización, además de mejorar los resultados en términos de cuidado. Sus actuaciones están enfocadas a organizar una atención de calidad en el servicio prestado, bajo los principios de eficiencia y control de costes. Este contexto de actuación, la gestora enfermera demanda el desarrollo de un amplio abanico de competencias, con diferentes grados de desarrollo que van más allá de la disciplina enfermera. La literatura especializada subraya que estas competencias serían la clave del éxito para el logro de los objetivos en salud. Es más, su ausencia podría justificar inestabilidad en el clima laboral, pérdida de iniciativas en salud y de enfoque estratégico, incumplimiento de objetivos, y aumento de riesgos para la seguridad del paciente. En este sentido, el bajo perfil actual de responsabilidad de la gestora enfermera, podría estar relacionado con el escaso nivel de desarrollo de competencias, lo que supone un campo emergente de investigación, y punto de partida para la presente investigación.
En el contexto español, no existe un modelo que contemple las competencias necesarias para la gestora enfermera en los distintos roles funcionales que se desprenden de la estructura organizativa de las organizaciones sanitarias (alta dirección, dirección logística, dirección operativa), ni su nivel de desarrollo, poniendo de manifiesto una importante carencia de investigación. De forma que, proponer un modelo de competencias para la gestora enfermera daría respuesta a la prioridad de promover medidas dirigidas a impulsar la profesionalización de los directivos de la salud. El modelo sería útil para aplicar a los procesos de selección de gestoras enfermeras, planificar la carrera profesional de la gestora, evaluar el desempeño y orientar la formación.
El modelo de competencias planteado por Alberto González García en su tesis está compuesto de 51 competencias, de las cuales 8 son básicas: toma de decisiones, gestión de las relaciones, habilidades de comunicación, escucha, liderazgo, gestión de conflictos, principios éticos, colaboración y habilidades para gestionar equipos. Al respecto, la gestora enfermera necesita desarrollar sus competencias al nivel de competente, muy competente y experto en distintos ámbitos, entre ellos el operativo, el logístico y la alta gestión.
A juicio de Alberto González, la ausencia de un modelo estandarizado de competencias para la gestora enfermera en España supone una oportunidad para la puesta en práctica del modelo propuesto, dado que su aplicación, implica la posibilidad de conformar equipos de directivos de enfermería, procesos de selección, la evaluación del desempeño y la planificación de la carrera profesional de la gestora enfermera.