La Fundación Enfermeras de Navarra (FEN) recibió, el pasado 15 de noviembre, el premio especial que otorga la revista Enfermería en Desarrollo por su labor humanitaria en Ucrania. La FEN, que viene desarrollando distintas campañas de recaudación de fondos, se encuentra, actualmente, inmersa en el reto ‘Nash dim: nuestro hogar’, que consiste en rehabilitar un edificio municipal situado en la localidad de Kernytsya para acoger a cerca de un centenar de mujeres y niños desplazados por la guerra. Previo a esa iniciativa, han enviado contenedores con enseres, camas de hospital, material quirúrgico e, incluso, incubadoras hasta la frontera de Ucrania; han organizado cenas benéficas en Pamplona; atendieron a heridos de guerra trasladados desde Ucrania en Pamplona -siguiendo todo su proceso de recuperación en domicilios cedidos por vecinos de la zona-; venden arte ucraniano a través de su página web…
Su trabajo encomiable, sacrificado y, en ocasiones, jugándose la vida bien merece este reconocimiento. Entrar en un territorio hostil les ha dejado recuerdos y cicatrices que no quieren olvidar, porque les permiten saber el motivo por el que continúan su lucha -por paradójica que pueda sonar la expresión-. El fin de la guerra es el escenario que esperan ver pronto, pero, mientras llega, se dejan la piel por hacer lo posible para que las familias afectadas e inocentes tengan una mayor calidad de vida.
Su presidenta, Isabel Iturrioz; un enfermero voluntario de la FEN, Javier Esnaola; y una voluntaria ucraniana, Nadiya Sohor, recogieron el galardón sorpresa sobre el escenario del Teatro Real de Madrid. Visiblemente emocionados, agradecieron la visibilidad que les han ofrecido los #PremiosED y aprovecharon para recordar que su último reto sigue en pie y que toda ayuda es bien recibida.
Antes de entregarles el galardón, el equipo de Enfermería en Desarrollo nos trasladamos hasta su sede en Pamplona para conocer a algunos de sus muchos integrantes, así como la logística y emplazamientos necesarios para desarrollar su trabajo diario. Una mochila cargada de momentos emotivos y una generosidad iluminadora que condensamos en este reportaje: