Lograr una atención más segura es una de las metas que ha marcado el rumbo del Hospital Quirónsalud Madrid. Sus esfuerzos en este sentido han sido recompensados con dos distintivos de prestigio que respaldan las medidas enfocadas a la seguridad que se han desarrollado en el centro.
Estos logros se sustentan en el equipo de profesionales entre los que se encuentra Ángel Ventura, director de Enfermería del hospital Quirónsalud Madrid ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Desde Enfermería en Desarrollo hablamos con él para conocer de primera mano el proceso de transformación e implantación de la cultura de seguridad, así como los futuros objetivos marcados por la dirección.
Esfuerzo y recompensa
El 2021 ha sido un año plagado de éxitos para este grupo sanitario. Entre sus hitos se encuentra el reconocimiento de la revista británica Global Economic. La publicación le ha distinguido con el premio al ‘Mejor hospital en seguridad del paciente’, el cual valora el trabajo realizado a través de las múltiples acciones destinadas a mejorar los seis objetivos internacionales reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): identificación inequívoca del paciente, comunicación efectiva entre profesionales, cuidado de los medicamentos de alto riesgo, cirugía segura, disminución del riesgo de infecciones y reducción del riesgo de caídas. A esto se suma el sello dorado de la prestigiosa organización Joint Commission. Ángel Ventura fue el encargado de liderar el proyecto para conseguir la acreditación, valiéndose de su experiencia en la gestión, donde reconoce “empecé muy joven”.
“Dentro de este gran proyecto, yo lideré la parte que afectaba a la enfermería, que era aquella que tenía más peso de cara a la seguridad del paciente. Empezamos a trabajar y a finales de marzo de 2021 conseguimos esa acreditación”. El esfuerzo le valió una recompensa en forma de sello que también se topó con obstáculos: la pandemia. “Pese a lo dramático que vivimos en centros privados y públicos, se nos dio la oportunidad de poder desarrollar muchas medidas de seguridad en torno a los pacientes y los profesionales. Nos apoyamos en ciertos aspectos de la pandemia para superarla con esta nueva cultura”.
Pero, además de las dificultades externas, la reticencia a los cambios en los equipos fue otro de los escollos que hubo que superar. “Hay gente que es resistente al cambio. Yo tengo personal en mi equipo que no lo ve, que todo son dificultades y, al final, tienes que hacer muchas alianzas”. La clave del éxito es apoyarse en la totalidad de los profesionales del centro para alcanzar los objetivos marcados por la Joint Comission. “Cambiar la cultura de un centro no se consigue desde una dirección. Tiene que ser un trabajo trasversal donde tenga el mismo peso el cirujano, que la enfermera, que la señora de la limpieza; porque la seguridad del paciente implica a todo el mundo”.
Cambiar la cultura de un centro no se consigue desde una dirección. Tiene que ser un trabajo trasversal donde tenga el mismo peso el cirujano, que la enfermera, que la señora de la limpieza; porque la seguridad del paciente implica a todo el mundo
Próximas metas
Ángel inició su carrera en el grupo Quriónsalud hace 15 años asumiendo competencias de gestión a la que admite que llegó “de casualidad”. Pero antes de enfocarse a esta área, comenzó su bagaje compaginando su trabajo en la sanidad pública y privada como enfermero de UCI. Posteriormente ocupó el cargo de supervisor de UCI en el Hospital Sur de Alcorcón, centro del que llego a asumir, primero la subdirección y después la dirección. Desde 2019 trabaja en la sede del grupo sanitario asentado en Pozuelo.
Su traslado supuso un salto profesional que le llevó a responsabilizarse de la Dirección de Enfermería de un hospital “referente en la sanidad privada” por aglutinar todas las especialidades quirúrgicas y médicas. Capitanea a un grupo compuesto por 200 enfermeras que da cobertura a 240 camas.
Pese a los buenos resultados cosechados por el equipo de enfermería de Quirónsalud Madrid, las iniciativas no se detienen. “Hay muchos proyectos encima de la mesa, pero siguiendo la senda de la cultura de seguridad del paciente. Hay todavía muchas cosas que se pueden hacer en este sentido como alcanzar el ‘Riesgo cero’ en muchos ámbitos hospitalarios y potenciar la enfermería”.