Trabajo enfermero

Entrevista prequirúrgica contra la ansiedad

Enfermeras del Hospital de Valme, en Sevilla, crean un programa de entrevistas prequirúrgicas para reducir la ansiedad.

12 febrero 2018 / Número 13 4 minutos de lectura

Reducir la ansiedad y la inseguridad en los pacientes que se tienen que someter a una intervención quirúrgica. Son algunos de los objetivos alcanzados con el programa puesto en marcha por los profesionales de la Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio del Hospital Universitario de Valme de Sevilla.

El programa “Entrevista Prequirúrgica Analgésica de Enfermería” nace ante la necesidad que se detecta en el paciente que ingresa de recibir información y formación sobre el proceso al que va a ser sometido. Así, el equipo de Enfermería de la Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio (UDAP) perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Valme, idea este proyecto para familiarizar a los pacientes y a la familia con un medio desconocido y hostil, como puede ser el propio hospital.

Pedro López, supervisor de dicha unidad y uno de los enfermeros creadores del proyecto, explica cómo la entrevista en cuestión se realiza siempre la tarde previa a la intervención para así conseguir “aumentar la satisfacción y la seguridad del paciente y su familia con el proceso quirúrgico, disminuir el nivel de ansiedad preoperatorio y el grado de dolor postoperatorio”.

Con la entrevista prequirúrgica, como bien manifiesta Pedro López, también se logra “familiarizar al paciente y a su familia con el circuito prequirúrgico, periquirúrgico y postquirúrgico inmediato, aumentar el grado de conocimiento del sistema de los elementos utilizados, de las acciones que se pondrán en marcha y de los profesionales implicados en las mismas, así como también se da a conocer el circuito de información en el postoperatorio inmediato. Otro aspecto importante es informar de los mecanismos que se van a usar para el control del dolor con el paciente”.

Un programa del que pueden beneficiarse todos los pacientes quirúrgicos programados, teniendo especial prioridad aquellos que serán sometidos a procesos más agresivos con una recuperación expuesta a un dolor moderado y severo.

Ante los beneficios adquiridos de la Entrevista Prequirúrgica, el equipo ideólogo del proyecto está preparando un estudio para demostrar que influye de manera directa y positiva en la disminución del dolor postoperatorio. Otro objetivo “es que sea conocido por el resto de profesionales de otros centros, que les sirva de ayuda y modelo y puedan realizar un proyecto similar. El paciente lo agradecerá”, concluye Pedro López Moraleda.

Fases de la entrevista prequirúrgica

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En la Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio del Hospital Universitario de Valme suele ser la enfermera María José Parejo la encargada de realizar las entrevistas. Un proceso que siempre cumple con el mismo protocolo. Así lo cuenta el Supervisor de la UDAP, Pedro López.

“Lo primero que se hace es una presentación de la enfermera que llevará a cabo la entrevista, para posteriormente realizar una encuesta individual al paciente y la familia sobre los conocimientos previos que poseen del hospital, de la intervención quirúrgica, de su nivel de ansiedad y temor. Encuesta que se comparará con otra similar al día siguiente, una vez haya sido intervenido”.

Seguidamente, continúa declarando Pedro López, se visiona una grabación audiovisual realizada por los propios profesionales sobre el ingreso hospitalario, el circuito quirúrgico y postquirúrgico junto a los procedimientos que se van a utilizar para el tratamiento del dolor. A lo que se suma la explicación detallada del proceso, del circuito y de los distintos profesionales implicados, se aportan una serie de recomendaciones al paciente sobre la dieta a seguir, la retirada de prótesis y otros objetos, y se trata de acercar el entorno quirúrgico tanto a familiares como a pacientes. Además, se informa sobre los sistemas de control del dolor operatorio y postoperatorio, incluyendo la medicación de rescate prevista.

El resultado de todo ello, es que se consigue que el paciente aumente su seguridad y disminuya la ansiedad ante el temor de una intervención quirúrgica.

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Satisfacción entre los pacientes

Este programa pionero dio sus primeros pasos en 2015, pero inició su andadura real y efectiva en el Hospital Universitario de Valme en 2016, asistiendo a 657 pacientes y familiares en su primer año y en el segundo, en 2017, realizó 781 entrevistas, con un incremento del 18%. De manera global, el 76,5% de los pacientes asegura que incrementó la información y los conocimientos que tenía previamente; redujo la ansiedad en 1,23 puntos según una escala de valoración de 1 a 5; el 68,6% de las personas entrevistadas aseguraron sentirse más tranquilos y disminuyó en un 15,6% el número de personas que decían estar “asustadas”.

Pero lo más satisfactorio para las enfermeras, argumenta López, es que “un paciente te diga que está más seguro y tranquilo de lo que estaba antes de la entrevista. Una satisfacción que se extiende también al personal de quirófano porque el paciente llega con un grado de ansiedad mucho menor, lo que influye de manera positiva en todo el proceso quirúrgico posterior. Por ello, considero que todos los hospitales deberían disponer de un programa informativo de estas características”, concluye.

Nuevo estudio

Como nuevo paso, las enfermeras del Hospital de Valme están llevando a cabo un estudio, iniciado en 2017, titulado ”Eficacia de la entrevista prequirúrgica en la disminución de la ansiedad previa al quirófano y del dolor postoperatorio”, aprobado por el comité ético de investigación del centro sanitario. “Estamos viendo la influencia de nuestra entrevista en los pacientes, pero comparando nuestro grupo de estudio con otro de control”, adelanta Pedro López.

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