Excelencia, unidad y equipo caracterizaron el encuentro del pasado jueves 20 de abril en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba, donde se homenajeó al equipo que conforma la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Sus integrantes hicieron gala de su compromiso y vocación por los cuidados, unos valores que les han llevado a obtener el Sello a los equipos Excelentes que entrega la revista Enfermería en Desarrollo de Fuden. Se trata de la primera unidad en obtener el distintivo en Andalucía y lo ha hecho en el máximo nivel de competencia: grado 3.
La directora de Enfermería en Desarrollo, Yolanda Núñez, inauguró el acto de entrega del galardón, donde explicó la filosofía del Sello ED y motivó a los asistentes a que analicen la gran importancia de los cuidados que prestan y se propongan materializarlo con este distintivo. “El Sello a los Equipos Excelentes es una herramienta, un espejo que nos permite analizar los servicios que prestamos cada día y ponerlos en valor”.
Ejemplo de compañerismo
La supervisora de enfermería, Isabel Amor, y el enfermero referente, Francisco Cabello, fueron los protagonistas de un encuentro en el que supieron transmitir la emoción que supone visibilizar el trabajo que desempeñan en la UCI donde, a veces, sienten que están “un poco olvidados”.
El proceso de auditoría del Sello a los Equipos Excelentes les ha permitido percatarse de “todo aquello que hacemos bien, que es mucho”, aseguran. Entre sus fortalezas no solo está la solvencia con la que han pasado la auditoría, sino el compañerismo que les define. En este punto hizo hincapié la enfermera experta en gestión y una de las auditoras del Sello ED, Inés Soto. “Uno de los puntos fuertes de este equipo es lo cohesionado que está. Cada uno de ellos sabe el lugar que les corresponde”. Y en ese triunfo tiene mucho que ver Isabel Amor, “el alma mater” de la unidad.
Amor pondrá punto y final a su carrera como enfermera próximamente. Haciendo balance de su bagaje, reconoce que este reconocimiento es “uno de los hitos de mi carrera”. Una emoción compartida por Francisco Cabello, quien aseguró que “el momento más álgido de toda mi profesión es este reconocimiento”.
Materialización del esfuerzo
Tras el coloquio, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, subió al escenario para hacer entrega del galardón. “Esta UCI es merecedora, sin duda alguna, del Sello Enfermería en Desarrollo. Puedo decir que es un orgullo que sea el primer equipo que es premiado en Andalucía. Muy pocos equipos en España poseen este galardón”, aseveró.
Tras su intervención, la directora de Calidad y Acreditación de Fuden, Loira Fernández, reivindicó el compromiso de la organización con la excelencia y la visibilización de la enfermería. “Animo a las compañeras que estáis aquí a seguir aprendiendo, cooperando e investigando. Tenemos que dar a conocer nuestro trabajo. Tenemos que enseñar al mundo lo que somos capaces de hacer las enfermeras”.
La clausura corrió a cargo del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas. “Estoy tremendamente emocionado. Es un orgullo contar con estos profesionales que hacen posible que la realidad asistencial en Andalucía sea la que es”.
Al finalizar el encuentro, Fuden TV tuvo ocasión de hablar con la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Amelia Amezcua. “La satisfacción de las enfermeras muchas veces está reflejada en los pacientes. Aquí lo que hacemos es reconocer y visibilizar. Queremos que no pase desapercibido lo que hacemos cada día”.