El Equipo del Centro de Salud Barajas de Madrid ha recibido el primer Sello de Reconocimiento a los Equipos Excelentes, promovido por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y Enfermería en Desarrollo.
El acto de entrega tuvo lugar en el Auditorio Gabriela Mistral del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, este miércoles, 2 de junio, con la presencia del equipo de enfermería del Centro de Salud Barajas, el presidente de Fuden, Víctor Aznar, la directora de la Fundación, Amelia Amezcua, y la gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud, Lourdes Martínez. Además, estuvieron arropadas por las direcciones asistenciales de Atención Primaria de la comunidad, así como las direcciones de enfermería de varios hospitales y del SUMMA 112, entre otros gestores sanitarios.
El acto se convirtió en un homenaje a la enfermería en general y a la de Atención Primaria en particular, como destacó Sara León, miembro del Patronato de Fuden, en su discurso inaugural. “Nos emociona mucho que este primer galardón sea para un equipo de Atención Primaria. Ha sufrido y está sufriendo como nadie la pandemia; porque les ha tocado ‘estar’, ‘saber hacer’, ‘organizarse’, donde no existían ni guías de práctica clínica ni protocolos; sin referencias. Y han cuidado, vigilado, planificado, educado y acompañado con diligencia y efectividad, desde el liderazgo servicial a las personas y a las comunidades, sin permitirse huir. Con vocación, con pasión y con compromiso. Hoy las reconocemos por todo esto”.
Margarita Camarero, responsable de Enfermería del Centro de Salud Barajas, también incidió en la misma idea: “Este reconocimiento lo hemos obtenido en un momento difícil. Nos ha venido muy bien, sobre todo para recargar pilas, después de todo lo que ha ocurrido”.
El Centro de Salud Barajas forma parte de la Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud. El equipo que ha recibido el sello está formado por diez enfermeras, dos matronas y una técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
Sobre el proceso de evaluación, Margarita Camarero, reconoció que pensaban que “iba a ser más fácil, pero tenemos que reconocer que cuando deis un Sello ED sé que no lo vais a regalar. Esto anima mucho. Es una guía de mejora”. Por su parte, Norma Fernández, enfermera del Centro de Salud Barajas, destacó que el proceso de evaluación les ha permitido “valorar aún más las buenas relaciones que tenemos entre las enfermeras. Somos una piña. Estamos todos hasta arriba y, aún así, que aparezca un reconocimiento a la excelencia y te lo concedan te impulsa a seguir adelante por el mismo camino”.
El reconocimiento lo entregó el presidente de Fuden, Víctor Aznar: “Nos da miedo salir a la sociedad y presentarnos como somos. Es un error. Debemos quitarnos esa timidez y decir a la sociedad y a los políticos: somos los mejores”, reflexionó.
La clausura del acto la realizó Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud. En su discurso subrayó que “para que un sistema de salud sea excelente es necesaria la coordinación y participación de todos los ámbitos asistenciales. Enhorabuena al equipo premiado y al resto de profesionales sanitarios, que suman valores”.
La directora de la revista, Yolanda Núñez Gelado, subrayó la implicación y las ganas de innovar de las enfermeras de Barajas, “mejorando todos los procedimientos y los cuidados que realizan en su día a día”, y animó a todas las enfermeras, sea cual sea su lugar de trabajo y especialidad, a solicitar el sello: “Cuando hablamos de avance y de calidad pocas veces se debe a la acción de un solo individuo. A menudo es el resultado del trabajo conjunto de los miembros de un equipo. Esta iniciativa pretende conocer, divulgar y reconocer el trabajo en equipo, imprescindible para nuestro avance profesional. Los equipos excelentes basan su crecimiento en el desarrollo de las personas que lo componen y en la calidad y calidez del trabajo que desarrollan”.