El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo de un programa de licencia de matronas en la República Democrática del Congo que capacite para dar un servicio seguro y de calidad basado en la evidencia, promoviendo la humanización del cuidado.
Partiendo de una fase de valoración de necesidades, se decide evaluar y formar a las alumnas del programa en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para los cuidados durante el parto.
La intervención educativa se lleva a cabo a través de “shadowing”,mentorización,talleres teórico-prácticos, casos clínicos y visitas docentes. Resulta una fortaleza del proyecto el intercambio profesional, que permite ir más allá del discurso y trabajar con la realidad concreta de cada contexto.
La intervención educativa continuada en el tiempo parece aumentar la adherencia al programa, el compromiso y experiencia de los profesionales. Permite, además, integrar y actualizar los conocimientos de la práctica diaria. Según refieren los profesionales, este proyecto ofrece una oportunidad de enriquecimiento profesional y personal mutuo.