La insuficiencia cardiaca (IC), principal causa de hospitalización en mayores de 65 años, representa un 3,8% del gasto sanitario en España. El objetivo principal fue evaluar el impacto de un nuevo programa asistencial liderado por enfermería en pacientes con IC, con especial énfasis en resultados en salud, continuidad asistencial y eficiencia económica del sistema.
En 2024 se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal tipo pre-post, centrado en la evaluación de resultados en salud de los pacientes. Se incluyeron 49 pacientes dados de alta por descompensación o nuevo episodio de IC, siempre que estuvieran a cargo del servicio de cardiología.
Se aplicaron diversas escalas y se analizó la cumplimentación de ítems clínicos clave en ingreso, alta y consulta. Paralelamente, se realizó un estudio retrospectivo, longitudinal y comparativo para analizar el impacto sanitario. Se compararon datos del año previo a la implementación (2023) con los del año posterior (2024), incluyendo 222 pacientes en 2023 y 218 en 2024.
Un programa educativo liderado por enfermería en pacientes hospitalizados por IC mejora significativamente el nivel de autocuidado, adherencia y calidad de vida, además de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Sanitario mediante la reducción de costes y la optimización de recursos.