Los premios “Enfermería en Desarrollo 2017” ya tienen a sus catorce finalistas, elegidos por el jurado entre las 218 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de todas las comunidades y ciudades autónomas de España y de países como Francia, Argentina, Guatemala y México.
Los galardones están organizados por la revista Enfermería en Desarrollo, editada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, con el fin de apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones y suponen un reconocimiento colectivo a su aportación, animando a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.
Entre las iniciativas finalistas destacan iniciativas donde las enfermeras son protagonistas en la creación de consultas para los pacientes portadores de cánulas, de programas de asistencia domiciliaria para personas con una agudización de EPOC, salud pediátrica y escolar. Igualmente, destaca la capacidad innovadora del colectivo como muestra el diseño de básculas inteligentes para facilitar el trabajo de enfermería en los vehículos de emergencias, la monitorización del dolor neonatal o la publicación de webs dirigidas a completar la información que reciben los pacientes oncológicos. Desde la atención primaria, destacan proyectos para triar al paciente sin cita previa y desde ámbitos como los hospitales comarcales la valoración del conocimiento en terapias inhalatorias, reduciendo los errores del personal de enfermería.
Los valores solidarios de la enfermería están presentes también con intervenciones para la detección de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, programas de voluntariado universitario en salud mental o el desarrollo de modelos inclusivos para la atención de pacientes con alteraciones de la comunicación y la interacción social. Por último, desde el conocimiento académico destacan tesis doctorales que profundizan en el pensamiento crítico y las prácticas clínicas de las enfermeras.
La relación de finalistas, designados por los jurados de las distintas categorías, es la siguiente:
Calidad percibida:
– Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena. Candidatura: “Nueva consulta de enfermería para los pacientes portadores de cánula”. Entre sus resultados destaca la mejora de los cuidados del paciente y sus familiares.
– Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (UCCRA). Servicio de Neumología. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid. Candidatura: “Calidad percibida en un programa de asistencia domiciliaria tras una agudización de EPOC. UCCRA”. Favorece el autocuidado y manejo de la enfermedad y disminuye los reingresos.
Innovación y creatividad en enfermería:
– Carolina Samalea Molina, enfermera del Hospital Universitario Central de Asturias. Candidatura: “Oncodudas.es: Creación de una web dirigida a los pacientes oncológicos”. La web complementa la información que reciben los pacientes en sus centros sanitarios.
– Mª Elena Castejón de la Encina, enfermera S.A.M.U. Profesora Asociada Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante. Candidatura: “Diseño de báscula inteligente de pacientes en vehículos terrestres y aéreos de emergencias prehospitalarias”. Se trata de un dispositivo que funciona como báscula en el interior de los vehículos sanitarios en situaciones de emergencia.
Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable:
– Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar. Candidatura: “Programa de educación y promoción de la salud para las escuelas e institutos”. El objetivo es mejorar la salud de la población escolar mediante la promoción de hábitos saludables, prevención de riesgos y la adquisición de los conocimientos necesarios en educación para la salud.
– Enfermeras de pediatría del Centro de Salud de Corvera- Asturias. Candidatura: “’Quien bien comienza…’. Promoviendo la salud y el autocuidado desde pediatría de Atención Primaria”. Desde hace 17 años, este programa promueve la lactancia materna, la alimentación, higiene y ejercicio o la prevención del consumo de tabaco.
Iniciativas corresponsables:
– Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid. Candidatura: “Programa de voluntariado universitario en una unidad de hospitalización de salud mental liderado por enfermeras”. Las actividades de los voluntarios llenan de contenido varias horas del día en las que no existe terapia ocupacional, y en el caso de los pacientes sin visitas de familiares, hacen que su estancia sea más reconfortante y menos traumática.
– Belén Toribio Rubio, enfermera del Hospital de Fuenlabrada. Candidatura: “Programa Te ayudamos. Modelo de adaptación inclusiva en el ámbito sanitario”. Esta iniciativa está dirigida a personas con alteraciones de la comunicación e interacción social. Elimina las barreras de aislamiento social e institucional, ofrece servicios de salud adaptados y cualificados mejorando la autonomía, seguridad y confort a los usuarios y sus familias y garantiza su inclusión y la atención de la diversidad funcional.
Universidad. Tesis doctorales:
– Esperanza Zuriguel Pérez, doctora en Enfermería por la Universidad de Barcelona. Enfermera de la Unidad Enfermera Clínica de Gestión del Conocimiento y Evaluación, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona. Tesis: “Evaluación del pensamiento crítico en profesionales enfermeros de hospitalización, según el modelo circular de Alfaro-LeFevre”. El trabajo desarrolla y valida un instrumento para evaluar las habilidades de pensamiento crítico en la práctica clínica y analiza el nivel de pensamiento crítico y las variables correlacionadas de las enfermeras en la práctica clínica.
– Josep Oriol Casanovas Marsal, doctor en Enfermería por la Universitat Rovira i Virgili. Enfermero del Servicio de urgencias. Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Tesis: “Prototipo para la monitorización del dolor neonatal mediante aprendizaje automático e inteligencia artificial”. Se trata de un proyecto tecnológico experimental que permite la monitorización continua del dolor y mostrarlo como constante vital.
Universidad. Trabajos de fin de grado:
– Marta Ruiz Gómez-Pimpollo. Graduada en la Facultad de Enfermería de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha. Trabajo fin de grado: “Protocolo para la detección de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, facilitando así el trabajo de enfermería en este sentido.
– Jessica Maneiro González, graduada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajo fin de grado: “Conocimiento del profesorado de Educación Primaria sobre atención inicial al niño accidentado”. El trabajo propone fórmulas para mejorar la respuesta de los profesores ante un accidente.
Trabajo enfermero:
– Carlos Santos Alcón, responsable de enfermería del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud La Chopera, de Alcobendas, en Madrid. Candidatura: “Potenciar el papel de enfermería en Atención Primaria. Triaje del paciente sin cita previa”. Todo ello, con el objetivo de crear una consulta de enfermería de alta resolución.
– Sandra Duque Gómez, enfermera de la Fundación Hospital San Juan de Dios de Martorell. Candidatura: “Valoración del conocimiento en terapia inhalatoria del personal de enfermería de un hospital comarcal”. De esta forma, al promover ese conocimiento se reducen los errores en el manejo de inhaladores.
Acto de entrega
Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, el próximo jueves, 23 de noviembre de 2017, en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde recibirán un galardón conmemorativo. El objetivo final de los premios es poner cara a todos aquéllos que sustentan los valores de la enfermería.