El objetivo de este trabajo es el de explorar las barreras, los elementos facilitadores y los conflictos éticos percibidos por las enfermeras y médicos de urgencias y emergencias relacionados con la gestión de las voluntades anticipadas, así como también, analizar el nivel de conocimientos y actitudes y las variables correlacionadas.
En cuanto a la metodología, se realizó una revisión de tipo Umbrella Review en base a las directrices propuestas por Joanna Briggs Institute (JBI) y PRISMA. En segundo lugar, se elaboró un estudio cualitativo fenomenológico-hermenéutico. Por último, se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, correlacional y transversal en el Servicio de Urgencias de un hospital de segundo nivel y en el Sistema de Emergencias Médicas.
En lo referido a las conclusiones, se ha puesto de relieve que existen barreras que dificultan la consulta y el correcto manejo de las voluntades anticipadas en urgencias y emergencias. Estas barreras generan conflictos éticos en las enfermeras y médicos/as por la responsabilidad de decidir en unos contextos complejos de actuación y de rápida respuesta. Conocer las barreras relativas a las voluntades anticipadas puede ayudar a cambiar la cultura organizacional, crear nuevas estructuras e introducir nuevas formas de proceder para potenciar el respecto al principio de autonomía de las personas en las decisiones sobre su salud en los servicios de urgencias y emergencias.