María Martín Fernández

Universidad de Navarra

Ganador

TFG, Máster y EIR Ganadores / Edición 2025

Impacto de la inteligencia artificial en la docencia de enfermería: una revisión narrativa y bibliométrica

La enfermería ha evolucionado para abordar cambios sociales y tecnológicos. La inteligencia artificial (IA), que otorga a las máquinas habilidades cognitivas humanas, busca mejorar la eficiencia clínica. En la educación de enfermería, la IA prepara a los estudiantes para enfrentar futuros desafíos en la práctica clínica y la gestión de información en salud.

Objetivo: Explorar las aportaciones de la IA en la docencia de enfermería.

Metodología: Se realizó una revisión narrativa de 33 artículos publicados entre octubre de 2019 y marzo de 2024, seleccionados de cuatro bases de datos. Además, se realizó un análisis bibliométrico para identificar tendencias temáticas.

Resultados: La IA está transformando la educación y práctica de enfermería, especialmente en el aula y la simulación clínica. Se detectan desafíos como el plagio y las desigualdades de oportunidades. Se resalta la necesidad de integrar competencias en IA y pensamiento crítico en el currículo para docentes y estudiantes.

Conclusión: La IA impacta positivamente en la educación de enfermería, mejorando el aprendizaje y preparando a los futuros profesionales para los retos clínicos y de gestión. Su incorporación debe ser ética y acompañada de estrategias pedagógicas que promuevan un uso responsable de la tecnología.

Otros ganadores de la edición 2025