Bases de los Premios Enfermería en Desarrollo

El pasado 28 de noviembre de 2019, cercana ya la media noche, se cerraron las puertas del cine Capitol de Madrid, donde por sexto año consecutivo había tenido lugar la ceremonia de entrega de premios Enfermería en Desarrollo. Allí, a la entrada de los cines, sobre la alfombra roja, podían verse las huellas que había dejado el acontecimiento. A pesar de haberla estrenado solo unas horas antes, se observaban en ella claros signos de desgaste y deterioro. Al fin y al cabo, en tan solo unas horas, soportó el paso de más de mil personas entrando y saliendo, y fue testigo de emociones, prisas, nervios, esperas y algún que otro imprevisto. Los primeros en recorrerla lo hicieron para asegurar que todo estuviera en su sitio, que no existiera arruga o depresión a lo largo de su recorrido que pudiera suponer un riesgo para ninguno de los asistentes, procediendo a retirar tras la última revisión, la envoltura plástica protectora que aseguraba que no hubiera mácula alguna cuando comenzara la llegada de los asistentes.

Al final de la escalera de entrada, se colocaron focos y cámaras para facilitar la retrasmisión en directo de las entrevistas a través de Enfermería Tv. Se situaron catenarias para dar acceso tanto al público, personalidades y jurados, como a los que ya se sabían ganadores de uno de los galardones o aquellos que esperaban con ilusión y muchos nervios la decisión de los jurados. Todos ellos, ya fuera directamente, ya después de ser entrevistados para la televisión o la radio, siguieron el camino que la alfombra roja les marcaba, llevándoles hasta el photocall donde los fotógrafos de la organización tenían la difícil misión de atrapar en una sola imagen, en un segundo, la emoción que cada uno incorpora a este encuentro anual que ya se ha convertido en tradición imprescindible en la profesión. Durante las casi dos horas que se prolongó el evento, la acción y las emociones estuvieron concentradas y contenidas entre las paredes de la sala de proyección del Capitol Gran Vía, donde las risas y los aplausos constantes dieron testimonio del éxito del acontecimiento.

De la misma forma que en nuestra revista incorporamos información importante en la contraportada, también la ceremonia de entrega de premios proporciona una contraportada sin la cual podría perderse parte del brillo y el glamour que se consigue durante el acto. Por eso, el mayor desgaste de nuestra alfombra roja ocurre, no con la entrada de los invitados, sino durante el coctel posterior. Es el momento para las celebraciones y felicitaciones, aún cuando no se haya llegado a conseguir el galardón. Es tiempo de encuentros, presentaciones y reencuentros. Se alcanzan acuerdos y se pactan futuras reuniones de trabajo o se planifican investigaciones conjuntas, y un sinfín de compromisos y proyectos nuevos.

Es, en definitiva, una ocasión donde, lejos de darse por finalizado el evento, se inician muchos otros. Porque este momento, con el germen de los nuevos planes e ilusiones compartidas ya firmemente enraizado, es lo que en buena medida justifica que año tras año se levante el telón y se mantenga la ilusión y la emoción. Para ello, esperamos vuestras candidaturas.

Yolanda Núñez Gelado
Directora de la revista “Enfermería en Desarrollo”

  1. Objetivo de los premios
    El apoyo a las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de la profesión y el reconocimiento colectivo de su aportación son los propósitos de los Premios Enfermería en Desarrollo, organizados por la revista, como complemento a su labor editorial de difusión de los valores de la enfermería.
  2. Candidaturas
    1. Los premios están dirigidos a todos los profesionales, colectivos e instituciones que tienen algún tipo de vinculación con la enfermería: enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas, estudiantes de cualquiera de las disciplinas anteriores, asociaciones de pacientes o profesionales, colegios profesionales, asociaciones científicas, facultades universitarias, centros de atención primaria, sociosanitaria u hospitalaria, direcciones de enfermería, colectivos sociales y otras instituciones relacionadas con la enfermería.
    2. Las candidaturas podrán presentarse en nombre propio o en el de terceras personas. Podrán ser individuales o colectivas, siendo responsabilidad de la persona que las aporta informar al resto de participantes en la misma sobre las bases de los premios.
    3. Podrán presentarse candidaturas tanto de personas físicas como jurídicas.
    4. Las personas o instituciones que envíen candidaturas solo podrán presentar una candidatura por categoría.
    5. El mismo trabajo o candidatura podrá presentarse a una única categoría.
    6. En caso de haber presentado el trabajo a la anterior edición de los premios, 2019, no podrá presentarse por segunda vez a la misma categoría.
    7. No es necesario que los trabajos presentados sean inéditos. Pueden haber sido publicados previamente o presentados a otros certámenes.
    8. La participación en los Premios Enfermería en Desarrollo no requiere exclusividad. Los titulares de la candidatura pueden enviar este mismo trabajo a otros certámenes.
  3. Plazo de presentación de candidaturas
    El plazo para presentar las candidaturas permanecerá abierto entre el 2 de marzo y el 15 de julio de 2020.
  4. Presentación de candidaturas
    1. Las candidaturas se presentarán a través del formulario que encontrarás en el siguiente enlace de internet: https://premios.enfermeriaendesarrollo.es/formulario‐bases‐2020/
    2. Una vez enviada la solicitud, el candidato recibirá un correo automático de recepción de la información enviada. Posteriormente, en un plazo aproximado de una semana, recibirá un nuevo correo electrónico facilitándole el código con el que su candidatura ha quedado registrada. Asimismo, se le indicará si su candidatura cumple los requisitos que se piden o si debe realizar alguna modificación o añadir algún dato. Todos aquellos trabajos que no se ajusten a las bases o no realicen las modificaciones requeridas, pueden ser rechazados.
    3. No se considerará admitida ninguna candidatura que no cuente con el código de participación, que recibirá por correo electrónico.
    4. Las preguntas o consultas relativas al concurso pueden dirigirse al correo electrónico: info@premiosed.es
  5. Categorías de los premios
    1. Calidad percibida
      Premia aquellas iniciativas que hayan servido para mejorar la percepción que el ciudadano tiene de los cuidados que recibe, y que promuevan, de esta forma, la mejora de los resultados en salud de la población.
    2. Innovación y creatividad
      Valora aquellas iniciativas que, basadas en el conocimiento y la evidencia científica, propongan soluciones o estrategias innovadoras en la práctica de los cuidados, así como la mejora del ámbito profesional enfermero.
    3. Iniciativas corresponsables
      Premia las iniciativas lideradas por enfermeras que desarrollan acciones de apoyo a la salud dirigidas a poblaciones desfavorecidas, marginadas o en riesgo de exclusión social.
    4. Promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable. Premio Vivesoy
      Valora aquellas iniciativas que promuevan hábitos de vida saludables y la adaptación de los pacientes a su entorno, con el fin de conseguir la mejor calidad de vida posible, favoreciendo su integración en sus ámbitos habituales (familiar, educativo, laboral, social, etc.).
    5. Universidad
      Dos categorías: “Tesis Doctorales” y “Trabajos fin de Grado, Master y EIR”. Apoya estudios realizados por enfermeras, fisioterapeutas y estudiantes de ambas disciplinas, que versen sobre temas de interés para nuestra profesión.
      Las tesis doctorales, trabajos fin de grado, máster y EIR deben haber superado los tribunales de las respectivas facultades o Unidad Docente Multiprofesional, según corresponda. No se admitirán trabajos que no hayan sido evaluados como APTO a fecha de 12 de julio de 2020. Sólo se admitirán trabajos calificados a partir de enero de 2017.
    6. Trabajo enfermero
      Premia las iniciativas surgidas tanto desde la práctica asistencial, docente o investigadora, como desde los líderes, representantes sociales, gestores o dirigentes, para mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.
  6. Formato de presentación
    1. La presentación de la candidatura se realizará, obligatoriamente, en un documento en formato Word y castellano. No se admitirán candidaturas en otros formatos.
    2. La presentación no debe incluir ningún dato que permita identificar a la persona o entidad titular de la candidatura. En caso de ser así, puede ser motivo de anulación de la candidatura
    3. Documento 1: El archivo deberá nombrarse como “Documento_1.doc”. En él deben incluirse los siguientes apartados:
      • Categoría a la que se presenta.
      • Título: Definición esquemática del aspecto más destacado de la candidatura. Debe ser breve y tener como máximo 15 palabras.
      • Resumen: Síntesis del trabajo realizado por la candidatura, en función de la categoría a la que se presente, comprendida entre 100 y 200 palabras.
      • Justificación: Motivos por los que se realiza ese determinado proyecto. Cuáles son los beneficios que se han obtenido o que se espera obtener tras la realización del proyecto o la puesta en marcha de los cambios propuestos.
      • Desarrollo: Es la parte central, donde se exponen los logros del trabajo y sus fases, si las hubiera. Constituida por la forma y experiencias destacadas, en las que se lleva a cabo el trabajo.
      • Conclusiones: Resultados obtenidos o previsibles en función de la necesidad a la que se pretende responder.
      • Extensión: El resumen debe tener una extensión comprendida entre las 100 y 200 palabras. Mientras que la justificación, el desarrollo y las conclusiones no podrán exceder, entre los tres apartados, de las 2.000 palabras.
      • Anexos: Documentación relacionada con la candidatura (evidencias fotográficas, folletos, etc). Los archivos se nombrarán como Anexo_1, Anexo_2… hasta un máximo de 4.
        • En ningún caso pueden emplearse los anexos como parte del cuerpo del trabajo, sino como un complemento de este.
        • No deben contener ningún dato identificativo del candidato o del lugar donde se realiza el trabajo.
        • El anexo 1 será destinado a la bibliografía, en caso de que la hubiera.
        • El número máximo de anexos, incluyendo el anexo 1 destinado a bibliografía si fuera el caso, es de 4, con un máximo de 5 páginas cada uno.
        • Su envío es opcional.
        • Si están compuestos por fotografías, éstas no pueden superar las diez imágenes por anexo y no pueden identificar a la candidatura.
        • Si algún anexo está integrado por vídeos, no puede superar los tres minutos de duración y deben mantener siempre el anonimato de los autores y del lugar donde se realiza.
    4. Documento 2: Este archivo es el que contiene los datos identificativos de la
      candidatura. Es necesario rellenar el documento “Datos_candidatura” que encontrarás en este enlace: https://premios.enfermeriaendesarrollo.es/wp‐ content/uploads/2020/03/Datos_candidaturas.docx
    5. En el caso de las candidaturas de la categoría Universidad, deben incluir en el documento anterior los datos de la Universidad en la que han presentado y aprobado el trabajo, así como la fecha de presentación ante el tribunal evaluador. En caso de ser necesario, la organización de los premios podrá solicitar el documento que así lo acredite. Aquellos candidatos que presenten Trabajo Fin de EIR, deberán indicar la especialidad que han cursado y la Unidad Docente Multidisciplinar donde realizaron la residencia. En el caso de ser Trabajo Fin de Máster, deberán indicar la denominación del máster y la universidad que lo acredita.
    6. La extensión del documento no debe exceder las 2.000 palabras, sin incluir título, resumen y anexos. El exceso de palabras será motivo de nulidad de la candidatura.
  7. Jurado
    1. La resolución del ganador y finalista de todas las categorías estará a cargo de un jurado de expertos constituido al efecto. La composición del jurado se publicará en la web de la revista Enfermería en Desarrollo.
    2. La decisión del jurado será inapelable. El jurado podrá proponer que alguna de las categorías de los premios sea declarada desierta.
  8. Criterios de evaluación por categoría.
    Todas las candidaturas presentadas deben mantener el formato de presentación expuesto en el punto 6 de las presentes bases. Según cada categoría, en la exposición del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes contenidos específicos:

    1. Calidad percibida
      Descripción motivada de la forma en que los cambios que se proponen o que se han realizado inciden en la mejora de la percepción que la persona tiene del servicio que recibe. Viabilidad / nivel de desarrollo del proyecto. El jurado evaluará, de manera específica, los siguientes apartados, sumando una puntuación máxima de 10 puntos.

      • Título y resumen (Máximo 1 punto): Claros, concretos y suficientes para entender el trabajo
      • Justificación y desarrollo (Máximo 2 puntos): Alineados con los aspectos que destaca la categoría a la que se presenta
      • Conclusiones (Máximo 2 puntos): Aporta los resultados obtenidos o plantea los resultados esperados; facilidad para su implantación y aplicación en la práctica. Impacto.
      • Originalidad (Máximo 2,5 puntos): Originalidad del proyecto propuesto, cambios que supone en la forma de trabajar.
      • Paciente (Máximo 2,5 puntos): Supone una mejora en la práctica asistencial, facilidad para su aplicación práctica. Se obtiene un beneficio en la población a la que va dirigido. Repercusión en la salud o en la calidad de vida de la población.
    2. Innovación y creatividad
      En qué medida la puesta en marcha de la propuesta presentada supone una mejora en la práctica asistencial. Viabilidad/nivel de desarrollo del proyecto.
      El jurado evaluará, de manera específica, los siguientes apartados, sumando una puntuación máxima de 10 puntos.

      • Título y resumen (Máximo 1 punto): Claros, concretos y suficientes para entender el trabajo
      • Justificación y desarrollo (Máximo 2 puntos): Alineados con los aspectos que destaca la categoría a la que se presenta
      • Conclusiones (Máximo 2 puntos): Aporta los resultados obtenidos o plantea los resultados esperados; impacto.
      • Mejoras (Máximo 2.5 puntos): Supone una mejora en la práctica asistencial, facilidad para su aplicación práctica. Se obtiene un beneficio en la población a la que va dirigido.
      • Paciente (Máximo 2.5 puntos): Repercusión en la salud o en la calidad de vida de la población.
    3. Promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable. Premio Vivesoy
      Promueve la independencia y supone una mejora en la calidad de vida de la población a la que se dirige.
      El jurado evaluará, de manera específica, los siguientes apartados, sumando una puntuación máxima de 10 puntos.

      • Título y resumen (Máximo 1 punto): Claros, concretos y suficientes para entender el trabajo
      • Justificación y desarrollo (Máximo 2 puntos): Alineados con los aspectos que destaca la categoría a la que se presenta
      • Conclusiones (Máximo 2 puntos): Aporta los resultados obtenidos o plantea los resultados esperados; facilidad para su implantación y aplicación en la práctica. Impacto.
      • Originalidad (Máximo 2,5 puntos): Originalidad del proyecto propuesto, cambios que supone en la forma de trabajar.
      • Paciente (Máximo 2,5 puntos): Supone una mejora en la práctica asistencial, facilidad para su aplicación práctica. Se obtiene un beneficio en la población a la que va dirigido. Repercusión en la salud o en la calidad de vida de la población.
    4. Iniciativas corresponsables
      Plantea acciones de mejora en las condiciones de vida, establecimiento de hábitos saludables e integración de la población a la que va dirigido. El jurado evaluará, de manera específica, los siguientes apartados, sumando una puntuación máxima de 10 puntos.

      • Título y resumen (Máximo 1 punto): Claros, concretos y suficientes para entender el trabajo.
      • Justificación y desarrollo (Máximo 2 puntos): Alineados con los aspectos que destaca la categoría a la que se presenta.
      • Conclusiones (Máximo 2 puntos): Aporta los resultados obtenidos o plantea los resultados esperados; facilidad para su implantación y aplicación en la práctica. Impacto sobre la población a la que se dirige.
      • Originalidad /Utilidad (Máximo 2.5 puntos): Originalidad y pertinencia del proyecto propuesto. Cambios que propone en la forma de trabajar. Factibilidad de su puesta en marcha/expansión a otros ámbitos y lugares.
      • Paciente/usuario (Máximo 2.5 puntos): Se obtiene un beneficio en la población a la que va dirigido. Repercusión en la salud o en la calidad de vida de la población. Supone una mejora en la práctica asistencial, facilidad para su aplicación práctica.
    5. Ámbito universitario. Tesis doctoral
      Las conclusiones y recomendaciones del estudio, ¿pueden modificar prácticas habituales y mejorarlas? Se valorará la innovación que el proyecto suponga, así como su relación con la adopción de nueva praxis o aumento del conocimiento disciplinar.
      El jurado evaluará, de manera específica, los siguientes apartados, sumando una puntuación máxima de 10 puntos.

      • Título (Máximo 0,5 puntos). Debe ser específico y aportar suficiente información sobre la pregunta de investigación que pretende responder el trabajo.
      • Extensión (Máximo 0,5 puntos). El candidato ha sido capaz de, ajustándose a la extensión máxima permitida (2000 palabras excluyendo anexos), sintetizar de forma adecuada el contenido del trabajo y transmitir la información mínima necesaria para tener un conocimiento adecuado del trabajo propuesto.
      • Justificación / Objetivos (y también hipótesis, si la hubiere) (Máximo 0,5 puntos). Deben ser claros y concretos. También se valorará su correcta formulación.
      • Metodología (Máximo 0,5 puntos). Se tendrá en cuenta si la metodología es adecuada para la consecución de los objetivos propuestos.
      • Resultados (Máximo 1 punto). Deben ser coherentes con los objetivos, respondiendo al menos a la pregunta de investigación planteada. Han de ser sintéticos, sin aportar datos innecesarios.
      • Discusión / Conclusiones (Máximo 1 punto). Se evaluará su coherencia con los resultados. Las conclusiones, así mismo, deben ser acordes con los resultados obtenidos.
      • Viabilidad (Máximo 2 puntos). Referida a la factibilidad de la puesta en marcha en la práctica habitual o de que sus conclusiones puedan revertir en la práctica asistencial / docente, de gestión Los resultados del estudio o las recomendaciones que de él se deriven, puedan modificar prácticas y mejorarlas.
      • Impacto (Máximo 2 puntos). Considerando si la pregunta de investigación tiene un notable impacto clínico o bibliográfico, es decir, preguntas cuya contestación suponga la adopción de nueva praxis o aumento del conocimiento disciplinar.
      • Originalidad (Máximo 2 puntos). Se valorará la innovación que el proyecto suponga.
    6. Ámbito universitario. Trabajos fin de grado, master y EIR
      Descripción motivada de la factibilidad de llevar a la práctica asistencial el proyecto presentado, así como su repercusión en dicha práctica.
      El jurado evaluará, de manera específica, los siguientes apartados, sumando una puntuación máxima de 10 puntos.

      • Título (Máximo 0,5 puntos). Debe ser específico y aportar suficiente información sobre el tema del trabajo. Es atractivo, induce a seguir leyendo.
      • Extensión (Máximo 0,5 puntos). El candidato ha sido capaz de, ajustándose a la extensión máxima permitida (2.000 palabras excluyendo título, resumen y anexos), sintetizar de forma adecuada el contenido del trabajo y transmitir la información mínima necesaria para tener un conocimiento adecuado del trabajo propuesto.
      • Justificación / Objetivos (e hipótesis, si hubiere). (Máximo 0,5 puntos). Deben ser claros y concretos. También se valorará su correcta formulación.
      • Metodología (Máximo 0,5 puntos). Se tendrá en cuenta si la metodología es adecuada para la consecución de los objetivos propuestos.
      • Resultados (Máximo 1 punto). Deben ser coherentes con los objetivos, respondiendo al menos a la pregunta de investigación planteada. Han de ser sintéticos, sin aportar datos innecesarios. En caso de trabajos que no se hayan llevado a la práctica, deben argumentar los resultados esperados.
      • Discusión / Conclusiones (Máximo 1 punto). Se evaluará su coherencia con los resultados. Las conclusiones, así mismo, deben ser acordes con los resultados obtenidos.
      • Viabilidad (Máximo 2 puntos). Referida a la factibilidad de realizar el estudio en el caso de proyectos o a que las recomendaciones puedan modificar prácticas y mejorarlas, cuando se expongan conclusiones derivadas del estudio.
      • Impacto (Máximo 2 puntos). Considerar si la pregunta de investigación tiene un notable impacto clínico o bibliográfico. Se valorarán también aquellos trabajos en los que su puesta en marcha suponga la adopción de nueva praxis o aumento del conocimiento disciplinar.
      • Originalidad (Máximo 2 puntos). Se valorará la innovación que el proyecto suponga.
    7. Trabajo enfermero
      El proyecto supone una mejora en las condiciones profesionales y asistenciales del colectivo. El proyecto supone una mejora en la formación, preparación y competencia profesional.
      El jurado evaluará, de manera específica, los siguientes apartados, sumando una puntuación máxima de 10 puntos.

      • Título y resumen (Máximo 1 punto): Claros, concretos y suficientes para entender el trabajo.
      • Justificación y desarrollo (Máximo 2 puntos): Alineados con los aspectos que destaca la categoría a la que se presenta.
      • Conclusiones (Máximo 2 puntos): Aporta los resultados obtenidos o plantea los resultados esperados; impacto.
      • Mejoras (Máximo 2,5 puntos): Supone una mejora en las condiciones profesionales y asistenciales del colectivo. Facilidad para su aplicación práctica.
      • Capacidades (Máximo 2,5 puntos): El proyecto supone una mejora en la formación, preparación y destreza profesional.
  9. Fallo del jurado y entrega de premios
    1. El jurado se constituirá una vez finalizado el plazo de presentación de las candidaturas. Su fallo se dará a conocer en un acto celebrado a tal efecto a finales de 2020, al que serán convocados los dos finalistas de cada categoría.
    2. El ganador de cada categoría recibirá un galardón conmemorativo de la VII Edición de los premios Enfermería en Desarrollo.
    3. El finalista de cada categoría recibirá un Diploma acreditativo de la VII Edición de los premios Enfermería en Desarrollo.
    4. Todos los candidatos a los premios recibirán a lo largo del mes de febrero de 2021 un certificado de participación que así lo acredite.
  10. Propiedad intelectual e industrial
    A efectos de las presentes bases, se considerarán contenidos aportados por los participantes toda la información o creación intelectual de cualquier tipo incluida en sus candidaturas.Los participantes garantizan que disponen de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos aportados y que cuentan con las autorizaciones oportunas para poder presentar la candidatura a los premios “Enfermería en Desarrollo”, y responderán frente a cualquier tercero por la explotación de tales derechos, exonerando a la Revista Enfermería en Desarrollo de cualquier responsabilidad.Las candidaturas presentadas formarán parte del archivo documental de la revista Enfermería en Desarrollo. Además, en la web de la revista, se publicará una ficha con los datos básicos de los finalistas y el documento de candidatura de todos los candidatos, según el contenido especificado en el apartado 6.3 de las presentes Bases (Resumen, Justificación, Desarrollo y Conclusiones).Así mismo, la aceptación de las presentes Bases faculta a “Enfermería en Desarrollo”, para reproducir, distribuir y poner a disposición del público los proyectos presentados por los finalistas y ganadores de cada categoría, por su interés para la profesión de enfermería y contribución a la difusión de los valores de la enfermería, siempre sin fines comerciales.En cualquier caso, esta cesión no constituye una transmisión de la titularidad de los derechos de propiedad intelectual, sino que faculta a “Enfermería en Desarrollo” exclusivamente para el ejercicio de los derechos convenidos en las presentes Bases.En cualquier caso, el candidato podrá revocar la autorización para su publicación, previa comunicación formal dirigida por escrito a la Revista Enfermería en Desarrollo. Dicha revocación no perjudicará al desarrollo de la candidatura presentada y a la finalidad de los Premios Enfermería en Desarrollo.
  11. Protección de datos
    Los datos personales tanto de las candidaturas presentadas como de los asistentes e invitados al acto de entrega de los premios serán tratados por la revista “Enfermería en Desarrollo (ED)”, en su condición de responsable del tratamiento, para el adecuado desarrollo de la convocatoria, fallo y entrega de los “Premios Enfermería en Desarrollo (ED)”.Las actividades de tratamiento incluyen todas aquellas relacionadas tanto con la admisión de candidaturas y fallo de los premios como las relativas a la promoción, organización y difusión de los mismos, incluida la organización del acto de entrega de los premios.La revista “Enfermería en Desarrollo (ED)” podrá tratar ulteriormente los datos de contacto de los participantes, asistentes e invitados al acto de entrega de premios para enviar, en su caso, información relacionada con posteriores ediciones de los premios, así como de otras actividades relacionadas con la difusión de los valores de la enfermería. Igualmente, la revista “Enfermería en Desarrollo (ED)” podrá tratar los datos de los “Premios Enfermería en Desarrollo (ED)” para fines estadísticos, siempre previa la aplicación de técnicas de anomización o seudonimización.Cuando los datos no se hayan obtenido directamente del titular de los datos, se dará cumplimiento al deber de información y transparencia informando al interesado en los términos establecidos en el artículo 14 del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos.Las bases jurídicas de legitimación de las actividades del tratamiento con relación a los fines determinados, explícitos y legítimos señalados son: a) cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable de tratamiento (editor de la revista “Enfermería en Desarrollo (ED)”) , b) ejecución de un contrato (derivado de la aceptación de las bases que rigen la convocatoria de los Premios), c) satisfacción de interés legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero (promoción de los valores de la enfermería), y d) consentimiento del interesado.La falta de facilitación de los datos solicitados en las bases de la convocatoria necesarios para la validación las candidaturas presentadas o de aquellos otros necesarios para la organización y desarrollo del acto de entrega de premios, impedirá la participación en la actividad.Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades para las que son recabados y tratados, así como para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dichas finalidades y del tratamiento de los datos.No están previstas comunicaciones de datos salvo obligación legal.Los titulares de los datos personales pueden revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos u oponerse al mismo, según los casos, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento previo.Asimismo, podrán ejercer el resto de los derechos que les reconoce la normativa vigente en materia de protección de datos personales enviando un escrito al responsable de tratamiento revista “Enfermería en Desarrollo (ED)”‐ Fundación para el Desarrollo de la Enfermería FUDEN), acompañado de una fotocopia de su DNI a la dirección postal calle Veneras, núm. 9, 2a planta, 28013 de Madrid o al correo electrónico equipo‐ dpd@fuden.es. Alternativamente, también pueden ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos en el correo privacidad‐dpd@fuden.es, o, en el caso de considerar que su derecho a la protección de datos ha sido vulnerado, presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.En la página web de la revista “Enfermería en Desarrollo” puede consultarse la política de protección de datos del editor de la revista Enfermería en Desarrollo (ED), Fundación para el Desarrollo de la Enfermería FUDEN.
  12. Cesión de imagen
    Cada participante consiente en el uso de su voz e imagen, obtenida bien a través de entrevistas, reportajes, o cualquier otro medio, para uso promocional y de difusión de los premios Enfermería en Desarrollo (incluyendo pero no limitando a su publicación en la web de Fuden, de enfermería en desarrollo y en redes sociales) sin que dicha utilización le confiera ningún derecho de compensación económica.
  13. Aceptación de las bases
    1. La participación en los premios “Enfermería en Desarrollo” implica el
      conocimiento y la aceptación íntegra de las bases por parte de los participantes.
    2. Los aspectos no previstos o regulados en las presentes bases, así como la interpretación de las mismas en caso de dudas y de otras cuestiones derivadas de este premio, serán resueltas exclusivamente por el comité organizador de los premios.
    3. Premios Enfermería en desarrollo se reserva el derecho de modificar estas bases, en cuyo caso será comunicado a los participantes.