Premios Hygeia, Festival de Cortos de Enfermería y Fisioterapia, nominados al mejor guion 2021

Te presentamos las obras nominadas al Mejor Guion en los Premios Hygeia

Míralos todos y dinos cuál te gusta más*

*Esto es solo una consulta. Es independiente de la decisión tomada por el jurado. Solo queremos conocer cuál te gusta más a ti y que nos ayudes a difundir todas las obras nominadas.

*Esto es solo una consulta. Es independiente de la decisión tomada por el jurado. Solo queremos conocer cuál te gusta más a ti y que nos ayudes a difundir todas las obras nominadas.

Detrás de una herida

Autor:
Didier Rojas

Sinopsis:
En el mundo en el que vivimos encontramos pequeños mundos en cada persona. Pero muy pocas se preguntan cómo se encuentra la otra, qué está pensando, cuál es su historia o su experiencia. La historia que refleja este corto es la vida real de una enfermera que trabajaba, un día cualquiera y que recibió un caso que cambiaría la vida de ella y la del paciente. Muchos profesionales se llenan de cartones a lo largo de los años y dejan a un lado el hecho de ayudar a más personas con sus conocimientos. Si ven que está complicado, solo la envían con otro profesional y así sucesivamente. No se dan cuenta que el que recibe el daño es el paciente. Es el caso que cuenta este corto. A pesar de ello, siempre hay una persona que es profesional en lo que hace. Su valor agregado es dar amor y pasión en cada caso que recibe y que sigue su intuición para poder mejorar la salud del paciente. Todos necesitamos a una Enfermera así en nuestras vidas. Hagamos el cambio en el mundo, empezando con las personas que nos rodean. Ayuda con tus conocimientos, porque nunca sabrás cuándo puedes necesitar la ayuda de alguien más.

Due Lola

Autor:
Christina Moerrath

Sinopsis:
La ironía de delegar la salud (medicina, y también enfermería) a cualquier no profesional u opinión de internet, en vez de acudir a un profesional.

Enfermera bonita

Autores:
Cristina Villar Yus y Diego López Villagrasa

Sinopsis:
Este cortometraje expresa nuestra crítica hacia el maltrato, cada vez más frecuente, al sanitario; el machismo en la profesión de enfermería y reconoce el apoyo que supone la familia, en el día a día del sanitario, para afrontar los momentos difíciles. Deja claro que la disciplina de la enfermería se basa en la ciencia y el arte de cuidar.

Entre camillas

Autor:
Álvaro González Vera

Sinopsis:
“Entre Camillas” ha sido rodada para reflejar todo el trabajo que hay en una consulta de fisioterapia, basado en testimonios y hechos reales.

Entre paciente y paciente

Autora:
Yelena Barragán López

Sinopsis:
El lavado de manos es siempre primordial en la profesión enfermera. Además, dada la situación de pandemia, es una de las medidas de prevención del Covid en la que ha insistido mucho la OMS. El cortometraje incide en su importancia y, al mismo tiempo, es un homenaje n a la que es considerada la madre de la Enfermería moderna, Florence Nightingale, a la profesión y al método científico.

Luciérnagas en la noche

Autor:
Francisco Manuel Cornejo Gil

Sinopsis:
El cortometraje plantea un mensaje de colaboración con la población y las autoridades sanitarias para no colapsar el sistema sanitario, en especial las UCI. Sensibiliza y acerca a la sociedad la importancia de los cuidados de enfermería en un entorno especializado, en especial en esta situación de pandemia.

Mis ojos en los tuyos

Autores:
María Esther Rey Cuevas y Guillermo Gil

Sinopsis:
Este cortometraje pretende poner en valor la identidad enfermera y reconocer la admiración por esta profesión. La historia resalta el mayor poder de la enfermería que es ayudar a las personas. La mirada de una enfermera transmite una forma de ser con y para el otro en el sentido del cuidado.

Noches de guardia

Autor:
José Larrosa

Sinopsis:
Este cortometraje es una toma de consciencia de la importancia del mundo sanitario y de la continua formación a la que se subscribe este sector. Un claro ejemplo, es el esfuerzo titánico a contrarreloj al que se ha tenido que enfrentar con la covid-19, una enfermedad de la que han tenido que aprender, a la vez que estaban en primera línea de batalla. Gracias al constante esfuerzo y formación de los profesionales de enfermería, los pacientes pueden sentirse seguros.