Premios Hygeia 2021, nominados al mejor corto

Te presentamos las obras nominadas al Mejor Corto en los Premios Hygeia

Míralos todos y dinos cuál te gusta más*

*Esto es solo una consulta. Es independiente de la decisión tomada por el jurado. Solo queremos conocer cuál te gusta más a ti y que nos ayudes a difundir todas las obras nominadas.

*Esto es solo una consulta. Es independiente de la decisión tomada por el jurado. Solo queremos conocer cuál te gusta más a ti y que nos ayudes a difundir todas las obras nominadas.

Enfermera bonita

Autores:
Cristina Villar Yus y Diego López Villagrasa

Sinopsis:
Este cortometraje expresa nuestra crítica hacia el maltrato, cada vez más frecuente, al sanitario; el machismo en la profesión de enfermería y reconoce el apoyo que supone la familia, en el día a día del sanitario, para afrontar los momentos difíciles. Deja claro que la disciplina de la enfermería se basa en la ciencia y el arte de cuidar.

Mis ojos en los tuyos

Autores:
María Esther Rey Cuevas y Guillermo Gil

Sinopsis:
Este cortometraje pretende poner en valor la identidad enfermera y reconocer la admiración por esta profesión. La historia resalta el mayor poder de la enfermería que es ayudar a las personas. La mirada de una enfermera transmite una forma de ser con y para el otro en el sentido del cuidado.

Nix

Autor:
Álvaro González Vera

Sinopsis:
Las enfermeras son profesiones a las que se les da poca visibilidad. El corto ayuda a entenderlas mucho más de cerca y ver lo duras e importantes que son. Porque quería ver la profesión de la enfermería y lo dura que es desde los ojos de una niña.

Noches de guardia

Autor:
José Larrosa

Sinopsis:
Este cortometraje es una toma de consciencia de la importancia del mundo sanitario y de la continua formación a la que se subscribe este sector. Un claro ejemplo, es el esfuerzo titánico a contrarreloj al que se ha tenido que enfrentar con la covid-19, una enfermedad de la que han tenido que aprender, a la vez que estaban en primera línea de batalla. Gracias al constante esfuerzo y formación de los profesionales de enfermería, los pacientes pueden sentirse seguros.

Quiero ser como tú

Autora:
África Muñoz López

Sinopsis:
Este cortometraje refleja los valores y la esencia de una profesión como la fisioterapia y hacerla más visible al espectador. La historia refleja la figura del fisioterapeuta desde dos perspectivas diferentes, la de un adulto con una lesión dolorosa que busca solucionar su problema, y la de una niña que no conoce nada sobre la profesión pero que está dispuesta a aprender sobre ella.

Peu Pla

Autoras:
Aurora Vélez y Maria Besora

Sinopsis:
La historia de Berta es un caso de superación que muestra una pequeña parte de nuestra profesión, la fisioterapia pediátrica. Este caso, por su gravedad inicial, su larga hospitalización y su esperanzadora recuperación, muestra el trabajo de muchos profesionales implicados, muchos momentos duros y también otros muy felices. La personalidad de Berta, singular, divertida y enternecedora nos parecía ideal para conectar con el público y transmitirle el potencial transformador de la fisioterapia. La historia da visibilidad a la fisioterapia infantil, tan poco conocida a nivel de la población general, y muestra aspectos que la caracterizan y definen, como el juego y la música, que son herramientas de trabajo que tienen como objetivo usar la motivación de nuestros pequeños para lograr objetivos terapéuticos.

Seré tus ojos

Autor:
Sergio Núñez

Sinopsis:
Esta historia sirve para homenajear y ensalzar “desde el punto de vista del observador”, la labor del personal sanitario, desde la sensibilidad y el trato humanitario al paciente. El contacto cercano y humano con el paciente es, desde el punto de vista terapéutico, tan fundamental como el tratamiento farmacológico.

Vemod

Autoras:
Alba R. Díaz y Nellie Rajala

Sinopsis:
Este cortometraje aborda cómo el trabajo de los enfermeros y fisioterapeutas ayuda a los pacientes a superar sus barreras y aceptarse. Vemod narra el proceso de aceptación y liberación de uno mismo y retrata cómo el papel de los profesionales del cuidado es clave. Esta historia no solo se expresa mediante el cine sino también la danza porque creemos que la comunicación a través de la expresión corporal es la herramienta más poderosa para transmitir nuestro mensaje.

Volver a nacer

Autor:
Álvaro García Muñoz

Sinopsis:
Este cortometraje refleja la labor del personal de enfermería que trabaja durísimo y sin descanso y el punto de vista de los padres que sufren por sus hijos y no se separan de ellos en ningún momento. La historia refleja el trabajo en la UCI de neonatos y las vivencias de los padres que pasan allí prácticamente las 24 horas del día mientras sus hijos se debaten entre la vida y la muerte, muchos de los que salen adelante se podría decir que ha sido como “volver a nacer”.