María Teresa Lluch es Catedrática de Enfermería Psicosocial y Salud Mental

TrabajoEnfermero03FinalMaría Teresa Lluch Canut (Pobla de Segur, 1959) es Catedrática de Enfermería Psicosocial y Salud Mental de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona desde 2003. “Las cátedras aportan conocimiento y desarrollo a la profesión. Cuanto más estudias, más contribuyes al crecimiento de la Enfermería”.

Falta reconocimiento social, en especial en el área de las ciencias de la salud. “Todavía parece como si no existiéramos. Mucha gente no nos conoce. A veces, cuando dices que eres catedrática de Enfermería, te preguntan ‘¿de qué?’”.

Salud mental positiva. En su tesis doctoral, en Psicología, María Teresa definió una escala para valorar la salud mental positiva. “Es la vertiente de la promoción de la salud mental. Está muy implicada dentro de los cuidados de la Enfermería. La enfermera, al cuidar de forma integrada, promociona la salud de los pacientes mentalmente, les da fuerza, les orienta a salir adelante. La intervención psicosocial pretende que la persona mantenga su equilibrio mental”.

La salud mental positiva tiene muchos ámbitos. “Recibo peticiones de todo el mundo. Se aplica en los sitios más insospechados, como la horticultura. En Colombia, unos grupos la están aplicando en adolescentes que trabajan en canteras”. En la actualidad, la catedrática Lluch participa en varios grupos de investigación con tesis doctorales sobre la salud mental en las enfermeras, en cuidadores, en pacientes crónicos y en enfermos mentales.

El valor del doctorado. “En el ámbito asistencial hay quien se pregunta ¿para qué? Es un error. Todas las políticas europeas están diciendo que la empresa debe darle más valor al doctorado en todas las áreas. En el futuro, el mundo de la Enfermería cambiará. Los hospitales universitarios y docentes tendrán que tener su cuerpo de doctores en Enfermería”.