La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria demanda la definición de la especialidad y su pleno reconocimiento en las bolsas de empleo

faecapLa Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria tiene como principal línea de trabajo el desarrollo real de la especialidad,
según nos indica su presidenta, Lucía Serrano Molina. “Es decir, que se pongan en marcha y se definan los puestos de trabajo para los especialistas que ya acaban; que se reconozca, al menos como un primer paso, en las bolsas de empleo, ya que hasta ahora no está ocurriendo; y que lleguemos al momento en que se puedan ir ocupando los huecos que van quedando en atención primaria con enfermeros especialistas. Ahora termina la primera promoción de 132 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. La realidad con la que se encuentran es que no existe una definición de puestos de trabajo y, por lo tanto, pasan a las listas empleo para primaria, hospital o cualquier otro campo”.

Vía extraordinaria
La presidenta de FAECAP señala la necesidad de que se cumpla con la definición de competencias de la especialidad. “De entrada, el puesto de trabajo es el de enfermero en un centro de salud, con actividad comunitaria. Entendemos que esto no puede ser inmediato, sino que se tiene que hacer de forma paulatina. Junto a la primera promoción que ahora termina, el Ministerio de Sanidad tiene encima de la mesa alrededor de 40.000 solicitudes de enfermeros que ya estamos en atención primaria y queremos acceder a la especialidad por la vía extraordinaria. Esto estápendiente de resolver”. De hecho, aún se desconoce la fecha de la convocatoria de la prueba de acceso.

Por otro lado, la federación colabora con el Ministerio de Sanidad en diversas estrategias de salud como las de los enfermos crónicos, que cuenta por primera vez con una enfermera, Carmen Ferrer, como uno de sus coordinadores.

Además, FAECAP también está presente en otros foros sanitarios como la Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo, en el Comité Español para la Prevención Cardiovascular y en otros grupos de trabajo para la atención de los pacientes renales, la salud mental y la estrategia del dolor.


Más voz y representación
La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria cuenta en la actualidad con 3.000 asociados. Está presente en trece comunidades autónomas españolas, en las que existen sociedades de ámbito regional, ya que en algunas no existe colectivo constituido. Uno de sus objetivos es aumentar su implantación territorial.

La presidenta de FAECAP, Lucía Serrano Molina, destaca la importancia de que las enfermeras de la especialidad se asocien. “De esta manera podemos conseguir una mayor voz y representación en las instituciones, de forma que seamos cada vez más visibles. Para ello, es importante contar con sociedades en cada una de las comunidades autónomas españolas que puedan trabajar por nuestros propósitos comunes”.

Entre las líneas de trabajo de la federación sobresale su funcionamiento como sociedad científica, “ya que es donde mayor apoyo podemos aportar a las enfermeras”, subraya su presidenta. Para ello, cuentan con grupos de trabajo específicos e imparten diferentes cursos a través de su plataforma formativa virtual.

Además, mantienen iniciativas editoriales como la publicación de la revista de formación continuada “EFC-Enfermería Familiar y Comunitaria".