Los fisioterapuetas del centro Juan María de Nigrán (Pontevedra) han desarrollado un programa que fomenta los hábitos saludables para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad intelectual

Juan Maria 01La prevención del dolor de espalda a través de una correcta higiene postural y la mejora de la condición física mediante ejercicios de Pilates, estiramientos musculares y un sistema de videojuegos a través del movimiento son algunas de las actividades que realizan los dos fisioterapeutas del centro Juan María en Nigrán (Pontevedra), destinado a la atención de las personas con discapacidad intelectual y sus familiares. Se trata de un programa innovador para el fomento de los hábitos saludables entre el centenar de personas que acuden a esta institución, que cuenta con centro educativo, ocupacional y de día. "Cuando entré en el centro, hace cinco años, propusieron que cada profesional promoviera una actividad nueva aparte de su trabajo específico, en mi caso de fisioterapia. Como estamos en un centro educativo, planteé la idea de enseñar a los alumnos hábitos de vida saludables. Empezamos dedicando una hora al día de clase y, poco a poco, la idea se ha ido extendiendo por todos los servicios del centro Juan María, hasta convertirse en un programa global", explica el fisioterapeuta Alexis Rafael Cabeleiro. "Las actividades van cambiando y así podemos trabajar múltiples temas como la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, la higiene bucodental... Enviamos a las familias un cuestionario para conocer cómo desayunan, qué comen... Posteriormente, comentamos los resultados con ellos y organizamos debates en el centro para educarlos en una alimentación equilibrada". Talleres de pilates y relajación completan las actividades organizadas a través de este programa. "Cuando promovemos actividades de prevención y promoción de la salud en niños y jóvenes con discapacidad intelectual actuamos, además, sobre sus necesidades de apoyo a nivel cognitivo, físico, emocional y social".

CENTRO JUAN MARÍA

El programa de hábitos saludables está incluido en el servicio de salud del Centro Juan María, en Nigrán (Pontevedra)

Enlace al programa: Hábitos Saludables

 

Juan Maria 02Las actividades de hábitos saludables se han integrado en el trabajo habitual de los fisioterapeutas. "Realizamos sesiones individuales con cada persona. Con quienes tienen una discapacidad más profunda tratamos de mejorar su bienestar general, a nivel físico y mental, con técnicas manuales, estiramientos, relajación... Mientras que con quienes son más autónomos procuramos mejorar su funcionalidad para que estén lo más preparados posible para su vida diaria. Además, también trabajamos la psicomotricidad con grupos reducidos".

Alexis Rafael Cabaleiro subraya la satisfacción profesional que supone trabajar con las personas con discapacidad del centro Juan María. "Ves cómo van cambiando sus conductas, cómo te comentan lo que hacen en casa para seguir nuestros consejos y compruebas que tu trabajo sirve para que mejoren su bienestar. Tratar con ellos es muy gratificante. Son personas muy transparentes, que transmiten mucho cariño y ternura. Formas parte de su vida y te conviertes en su familia. Ves cómo necesitan tu trabajo".

La puesta en marcha de programas como el de fomento de los hábitos de vida saludable es uno de los ejemplos de la manera de trabajar de los profesionales del centro Juan María. "Queremos ser innovadores, con proyectos diferentes e inclusivos".


Visión global de la persona

Juan Maria 03
La alimentación equilibrada es una de las actividades del progama de hábitos saludables

"Como profesionales sanitarios, en nuestro trabajo como fisioterapeuta nos preguntamos qué podemos hacer por las personas con discapacidad. Vamos más allá de las sesiones individuales. Si alguien tiene un problema de espalda, no sólo vamos a tratar esa dolencia. Por ejemplo, vamos a incluirlo en una clase de pilates para reforzar la musculatura. Si nos encontramos con un problema de sobrepeso, vamos a trabajar la alimentación para solucionarlo. Debemos realizar un abordaje global".

 


Inclusión en salud y discapacidad

Inclusión y discapacidad es la filosofía de otro de los proyectos del centro Juan María de Nigrán, en Pontevedra. "Se trata de estudiar cómo los sanitarios podemos mejorar la atención de las personas con discapacidad, trabajando las herramientas de comunicación". Para ello, en el mes de diciembre tienen previsto celebrar unas jornadas sobre esta misma temática en la ciudad de Santiago de Compostela.