Las matronas del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (Alicante) realizan el cribado de la urgencia obstétrica y la atención del parto de bajo riesgo. Este trabajo ha recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud como buena práctica, para que el modelo se pueda extender a otros hospitales públicos de Europa.

Matronas Alcoy 2 cmyk Compromiso y responsabilidad. Son los valores que jalonan el trabajo de las trece matronas del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y de sus diez compañeras de atención primaria. Su forma de trabajar, reflejada en el 'Manual de funcionamiento de paritorio y la atención de la matrona al cribado y la urgencia obstétrica" ha sido incluido por la Organización Mundial de la Salud en su Compendio Europeo de Buenas Prácticas en Enfermería y Obstetricia. Con este reconocimiento, la OMS pretende que su modelo se extienda por el resto de hospitales europeos. "Desde la creación del hospital en los años 70, las matronas hemos sido las responsables de cribar la urgencia obstétrica, avisando al médico cuando hay complicaciones. Esta forma de trabajar no se ha perdido con el paso de los años, lo que nos llevó en 2008 a realizar el 'Manual de funcionamiento del paritorio', que define nuestra filosofía de trabajo y las funciones de cada profesional. Queda en manos de la matrona el cribado de la urgencia obstétrica, atendiéndola de forma autónoma, si no es una gestación de riesgo, y colaborando con el médico cuando existen complicaciones", expone Josefa Santamaría Castañer, matrona adjunta a la Dirección de Enfermería del Departamento de Salud de Alcoy.

Josefa Santamaría
Matrona adjunta Dir. de Enfermería

"El reconocimiento de la OMS es una responsabilidad y un compromiso porque debemos mejorar el servicio para extender su modelo"

La continuidad de cuidados es otra de las claves. Josefa es la responsable de las matronas del hospital y de primaria. "En la Comunidad Valenciana, la matrona realiza el seguimiento del embarazo en el centro de salud. Aunque en la práctica habitual es el profesional de referencia, también intervienen los ginecólogos y los médicos de familia. Con una gestación normal, cuando la mujer llega al hospital sigue en manos de otra matrona. A través de la historia clínica y de la comunicación entre nosotras integramos toda la asistencia durante el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia".

El apoyo a la mujer tras el parto es otro de los aspectos que cuidan en Alcoy. "Tenemos a una matrona que comparte su jornada entre el paritorio y la maternidad, reforzando el trabajo de enfermería en el apoyo a las puérperas. Cuando surge un problema con la lactancia o con el bebé, antes del alta lo comunicamos a nuestra compañera de primaria".

Para terminar, Josefa Santamaría Castañer indica que "cuando se incorpora un nuevo profesional al servicio debemos explicarle nuestra filosofía de atención a la mujer y su familia, basada en los principios de la biotética y la delimitación de competencias de los profesionales recogida en el manual, acorde con la continuidad de cuidados y con las recomendaciones de la evidencia científica".

 

    
  Medios, actitud y formación, bases del trabajo
   DSC 0025 cmyk

El Hospital de Alcoy cuenta con unas instalaciones renovadas en 2010, donde atienden alrededor de 1.000 partos anuales. "La sala de parto normal es una maravilla. Recrea un ambiente hogareño, con bañera, muebles de madera, luz indirecta... Todo esto lo sumamos a la actitud y la formación de las profesionales para llevar a la práctica nuestra filosofía de atención", explica la matrona Josefa Santamaría.

Tras el reconocimiento de la OMS, el servicio sigue trabajando en el desarrollo de indicadores que permitan mejorar la práctica clínica. "Estamos tratando de definir parámetros de calidad relacionados con los procesos fisiológicos normales y con la percepción materna y de su pareja. Habitualmente no se suelen medir estos aspectos y ése es uno de los proyectos en los que estamos trabajando".